El acto ha coincidido con el 200 aniversario de la creación de este cuerpo de seguridad
La ciudad de Baza suma hoy, lunes 17 de junio, una página dorada a su larga y prolífica historia. Esta mañana, sobre el escenario del teatro Dengra, el alcalde del municipio, Pedro J. Ramos, en nombre de todos sus vecinos, ha entregado la Medalla de la Ciudad a la Comisaría de Policía Nacional de la localidad. La ha recibido, en representación de todos sus compañeros y de los cargos superiores, el responsable actual de esta institución, el Comisario Jefe Mario López. Seguidamente, el Inspector de Policía Carmelo Romero, también en nombre de la Comisaría bastetana, recogía la bandera de Baza de manos de la concejala de Gobernación y Seguridad del consistorio, Mª Carmen Sánchez. De este modo, sencillo y sincero, la población de Baza agradece y reconoce la labor y la entrega en pro de la seguridad ciudadana a este cuerpo de profesionales que hace 47 años se estableció en nuestro municipio para hacerlo más seguro y más grande. Enhorabuena.
Junto al alcalde, a la concejala de Gobernación y al Comisario Jefe de la Comisaría bastetana, completaron la mesa de presidencia de este acto el Subdelegado del Gobierno de España en Granada, Antonio Montilla, el Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban, y el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Granada, Juan de Dios Piedra. Abajo, en el patio de butacas, acompañaron la sesión numerosos representantes de la Policía Nacional de la provincia y de la ciudad, y responsables de otros cuerpos de seguridad, Policía Local, Bomberos, etc. Como invitados a este acto honorífico acudieron representantes de la Junta de Andalucía, en concreto la delegada territorial de Desarrollo Educativo, y de la Diputación Provincial, en concreto el diputado de asistencia a municipios y emergencias, Eduardo Martos, así como distintas entidades y asociaciones del municipio, que engrandecieron con su presencia la relevancia de esta cita.
El himno de España y un vídeo promocional abrieron el programa, recordando que este año se cumple el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional. A continuación, tomó la palabra la Secretaria General del Ayuntamiento, María Antonia Lobato, que dio lectura al acta del pleno ordinario de mayo donde se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la concesión de esta Medalla de la Ciudad de Baza a la Comisaría Local de Policía Nacional como institución “haciendo extensiva esta distinción y que podrá ser lucida de forma individual, a los policías nacionales, cuerpos generales de la administración y personal laboral que prestan sus servicios en dicha Comisaría; así como al Sr. Comisario Principal, Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, D. Luis Jesús Esteban; al Sr Comisario Principal, Jefe Regional de Operaciones, D. José Luis Rodríguez; y al Sr. Comisario Jefe Provincial de Granada, D. Juan de Dios Piedra”.
Tras la entrega de la Medalla y de la bandera de la ciudad ofrecieron unas breves palabras el alcalde de Baza, el Subdelegado del Gobierno en la provincia y el Comisario Jefe de la Comisaría bastetana. Pedro J. Ramos se refirió al bienestar que la presencia de la Policía Nacional aporta a la ciudad, a su seguridad y a su protección. Destacó los valores de justicia, integridad, honor y deber que la caracteriza y les mostró el agradecimiento, el respeto y el reconocimiento de todos los bastetanos. El alcalde miró también al futuro y se dirigió a todos los ciudadanos reclamando de ellos la necesaria colaboración que la prosperidad y la seguridad de Baza necesitan con nuestra Comisaría. Antonio Montilla agradeció la Medalla y coincidió con el Ayuntamiento en que se trata de un galardón “merecido”. Por cierto que el Subdelegado excusó la presencia en el acto del Delegado del Gobierno de España en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández. Por último, Mario López reconoció que es “un gran honor” recoger esta Medalla y alabó la magnífica coordinación que mantienen con el resto de fuerzas de seguridad con presencia en la ciudad y en la comarca. Y antes de concluir el acto se cantó “Tesón y hierro”, himno de la Policía Nacional. Vinieron después las fotos de recuerdo y una copa de vino que se ofreció en el claustro de Santo Domingo, en el acceso al teatro.