Quieren que este espacio sirva, además, como Oficina de Atención al Visitante del Geoparque de Granada y de la Vía Verde
El primer local del andén de la antigua estación de ferrocarril de Baza es ya, oficialmente, la sede del Clúster Primeras Pobladoras, una asociación de mujeres emprendedoras del territorio Geoparque de Granada en la que se reúnen empresarias de todos los sectores con la característica común de un optimista apego a su tierra y a su futuro. Un reflejo de ello ha sido la comitiva de autoridades políticas y sociales que han logrado reunir para la inauguración de este nuevo espacio que ha sido posible gracias a la cesión totalmente gratuita del recinto por parte del Ayuntamiento de Baza y la financiación de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza para su reforma y acondicionamiento, en lo que se han invertido unos 6.000 euros.
Junto a la presidenta del Clúster Primeras Pobladoras, Anabel Rodríguez, han estado las otras tres empresarias fundadoras de la asociación y un nutrido grupo de entidades encabezado por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y la concejala de Participación Ciudadana, Priscila Martínez. Han participado en la inauguración el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz; la presidenta de la Mancomunidad, Carmen Rocío Martínez; el presidente del GDR Altiplano de Granada, Gabriel Villalobos, así como varios alcaldes y alcaldesas de la comarca y concejales de las distintas corporaciones. También han acudido a la cita representantes del Geoparque de Granada y de otras entidades de la comarca.
Además de servir como sede de la asociación, sus integrantes tienen la intención de que una parte del local, que dispone de dos entradas completamente diferenciadas, se pueda emplear como Oficina de Atención al Visitante del Geoparque de Granada y de la Vía Verde, dada la excelente e idónea situación que Baza tiene en la geografía de ambas figuras, así como el peso demográfico, económico y socio cultural de la capital de la comarca. En ello se han comprometido a seguir trabajando todas las entidades presentes en la inauguración.
El Clúster Primeras Pobladoras tiene como objetivo arraigar a las mujeres en nuestro territorio mediante acciones como formaciones, nuevas tecnologías, asesoramiento para emprendedoras, etc. Asimismo, la asociación tiene previsto colaborar con distintas entidades con el objetivo de promocionar la Vía Verde en su tramo por la Comarca de Baza y apoyar las acciones del Geoparque de Granada.
El alcalde de Baza se ha mostrado satisfecho y contento porque este proyecto, que fue recibido en el Ayuntamiento con rapidez y con confianza desde el primer momento, sea ya una realidad y con una proyección de futuro muy clara y esperanzadora. “Como hemos demostrado en este caso, vamos a seguir abriendo las puertas a la gente que quiere trabajar, especialmente a las mujeres porque son las que realmente afianzan la población al territorio. Pueden contar con el Ayuntamiento de Baza”, ha concluido Pedro J. Ramos.