Están siendo gestionadas por la concejalía de Participación Ciudadana
La existencia de asociaciones y agrupaciones de diversa índole participativa es vital para el funcionamiento organizado de nuestra sociedad. En sus diferentes ámbitos de trabajo, estas entidades son la muestra más evidente de la presencia y de la implicación de la comunidad en apartados tan sensibles como la cultura, el deporte, las tradiciones, la formación, etc. Para el Ayuntamiento de Baza estas organizaciones son fundamentales para el sostenimiento de numerosas actividades, tradiciones y, en general, para el devenir diario del municipio. El equipo de gobierno está con ellas y a ellas dedica diversos recursos públicos. Uno de esos apoyos son las subvenciones que gestiona la concejalía de Participación Ciudadana para todo el movimiento asociativo de la ciudad. En este sentido, el Tablón de Anuncios de la web municipal da cuenta ya de la resolución con la concesión de estas subvenciones en su convocatoria de 2024. De hecho, el plazo de ejecución de las actividades que han sido objeto de estas subvenciones es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. “Sabemos y somos conscientes del enorme trabajo que realizan las asociaciones de nuestra ciudad y tenemos el deber de ayudarles en la medida de lo posible, ya que su labor acaba repercutiendo en todos los vecinos”, ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana, Priscila Martínez.
En total el Ayuntamiento de Baza ha invertido en esta partida 45.000 euros que, en distintas cantidades, se han repartido entre 55 asociaciones del municipio. Son varios los criterios que se han empleado por parte de los técnicos para determinar esas cuantías, argumentos que han respaldado también el hecho de que algunas se hayan quedado fuera del reparto.
En Deportes han recibido subvención trece entidades con un montante total de 8.000 euros. En Juventud son dos las beneficiarias con 700 euros en total. En Cultura hay 15 asociaciones subvencionadas con una cifra total de 10.200 euros. Dos Ampas también han recibido ayuda, por un total de 750 euros. En cuanto a asociaciones de vecinos, han sido diez las que reciben subvención, con 12.350 euros de cifra global. En Bienestar Social han sido nueve con un importe total de 10.350 euros. Tres asociaciones empresariales, con 2.150 euros y una relacionada con Medioambiente, con 500 euros completan la relación que puede conocer en el Tablón de Anuncios de la web municipal, donde también aparecen las entidades y las causas por las que han sido excluidas de esta convocatoria.