Se lo concedió la Comisión Informativa Municipal de Cultura por unanimidad
Rodeado de su familia y de un buen puñado de amigos, el bastetano José Ángel Rodríguez Sánchez recogía este domingo 14 de julio el Premio Dama de Baza a la Cultura, sin duda alguna, el más natural y serrano de los veinticinco que se han concedido desde su creación. Al presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, socio fundador de esta reivindicativa entidad, y conocido promotor y defensor de todo lo que tenga que ver con los valores medioambientales de nuestra ciudad y de nuestra comarca, le sobran merecimientos para recibir este premio, que le fue concedido por unanimidad de la Comisión Informativa Municipal de Cultura, cuyos miembros han sido los componente del jurado de esta convocatoria. Su labor constante y reiterada de defensa de los valores naturales de nuestro Parque Natural de la Sierra de Baza, su presencia y participación en distintos foros de debate y de gestión, su imprescindible trabajo en la organización y desarrollo de actividades culturales ampliamente reconocidas, como puede ser el popular Safari Fotográfico que se celebró durante veinte años, y su actuación reivindicativa en todo aquello que tiene que ver con las circunstancias y entornos medioambientales de Baza y de la comarca, le han hecho digno receptor de este galardón.
Acogió el acto oficial de entrega el claustro de Santo Domingo, a las 19:00 h., y presidió la reunión el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, junto al concejal de Cultura, José Gabriel López. Acompañaron algunos miembros más de la corporación municipal y varias decenas de personas como público. Tras una primera actuación musical a cargo del guitarrista Julio Fernández, López fue el encargado de dar lectura al acta de la comisión y el alcalde expresó la satisfacción municipal de entregar este premio a una persona tan relevante como José Ángel Rodríguez. Al término de sus palabras se produjo la entrega de la réplica de la Dama de Baza al premiado, que tomó el atril para dirigirse a los presentes. Como no podía ser de otra manera, Rodríguez nos alertó del daño que el cambio climático está causando en nuestra Sierra de Baza y nos animó a quererla y a defenderla. Anunció su próxima jubilación y su plena disposición para todo aquel o aquella entidad que le necesite o que necesite alguna parte de su trabajo, especialmente de su amplísimo banco de imágenes. Dijo sentirse muy agradecido hacia todos aquellos que le han ofrecido tan distinguida consideración. La ceremonia concluyó con una segunda actuación musical de la violinista Mª Belén Castellano.
José Ángel Rodríguez nació en Baza el 26 de enero de 1956, cursando el Bachillerato Superior, en la modalidad Agrícola Ganadera, en el instituto “José de Mora”. Realizó después los estudios de Graduado Social y la Licenciatura de Derecho en Granada. Casado, padre de dos hijos y abuelo de una nieta, es abogado con despacho abierto en Baza desde 1980, donde reside. Esa profesión de abogado la viene compaginando desde hace años con la fotografía de naturaleza, centrada sobre todo en la fauna silvestre, con un archivo superior a las 100.000 imágenes. Fue socio fundador y es presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza desde 1996, una entidad centrada en la promoción, difusión y defensa del Parque Natural Sierra de Baza, dentro de un desarrollo sostenible. Coordina también la publicación virtual-revista digital www.sierradebaza.org, de edición mensual y audiencia y seguimiento internacional. José Ángel Rodríguez es director de la publicación “Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza”, autor de más de un centenar de artículos académicos y de investigación sobre temas de naturaleza y colaborador con una decena de publicaciones científicas sobre estos mismos temas; sus imágenes se han publicado en más de veinte libros, así como en prensa escrita y en revistas de reconocido interés como “Integral”, “Natura”, “Quercus” o “Biológica”. Desde 2013 pertenece a la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona). Desde 1998 es miembro de la Junta Rectora del PN Sierra de Baza, órgano de control y participación ciudadana en la gestión de este paraje natural.
Con la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura que se ha celebrado el domingo 14 de julio se abren los actos de la Semana de la Dama, que se extenderá hasta el domingo 21 de julio. Para el miércoles 17 de julio se ha preparado la presentación de dos nuevas incorporaciones en el Museo Arqueológico. Hablamos de los dos pendientes de oro que se encontraron en el cribado realizado en las tierras del yacimiento de Cerro Santuario hace unos meses. Dos piezas de gran belleza que aumentan la colección de pendientes íberos más grande del mundo que tenemos en nuestra ciudad. El jueves, 18 de julio, se celebrará la entrega de la séptima edición del Premio Internacional de Poesía Dama de Baza, que se llevará a cabo en el Museo Arqueológico y en la que participa el Aula de Poesía y Humanismo. A las 20:30 h. Desde el día 14 al 31 de julio, el Museo Arqueológico acogerá una exposición con las fotografías participantes en el concurso Dama de Baza del año pasado.
Más allá de estas actividades generales, del 19 al 21 se vivirán las propiamente íberas de esta programación. El viernes 19 de julio será la Cena Íbera, desde las 21:00 h., en el restaurante Los Clarines. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo. Se degustarán en ella productos similares a los que pudieron consumir los íberos de Basti, evidentemente adaptados al momento, y todo dentro de una animación preparada al detalle para la ocasión. El sábado es el día central, con el Parque de la Alameda como escenario. Desde las 11:00 h. habrá talleres íberos para todas las edades, especialmente para los más pequeños. No obstante, se invita también a los padres porque la oferta es amplia y variada. A partir de las 20:00 h. abre sus puertas el Mercado Íbero, con artesanía local y algunos puestos también de fuera. Media hora después, a las 20:30 h. parte desde la Alameda el Desfile Íbero, que recorrerá las calles del centro. Y a las 22:30 h. concierto de música con un grupo Tributo de Héroes del Silencio. Acompañarán a los miembros de la asociación Íbera por la Dama de Baza otros grupos íberos llegados desde Cartagena, Linares, Cantabria, Sagunto, Teruel y Madrid, más de un centenar de personas ataviadas al estilo de aquella época histórica. Se invita a asistir, por supuesto, a toda la población de la ciudad y de la comarca. La programación concluirá el domingo 21 de julio con el ritual de la Cremación de la Dama de Baza, que se vuelve a celebrar en el parking del CIYA, un espacio amplio y seguro para todos. Comenzará a las 21:00 h.