El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y no supone coste económico para la administración local
El Ayuntamiento de Baza y la delegación territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Granada, han establecido un convenio de colaboración para determinar las circunstancias en que se desarrollarán en nuestra ciudad las medidas judiciales en régimen de medio abierto que se impongan a los considerados como menores infractores. El acuerdo fue rubricado el pasado 15 de julio por el delegado granadino de Justicia, Luis Recuerda, y por el alcalde bastetano, Pedro J. Ramos.
El documento viene a concretar y detallar el modo en que el Ayuntamiento de Baza va a cooperar y colaborar con la Junta de Andalucía para conseguir una intervención más eficaz con los menores que están sujetos a medidas judiciales como consecuencia de su conducta infractora. Deberán ser menores infractores con vecindad o residencia en el municipio de Baza y para el desarrollo en concreto de prestaciones en beneficio de la comunidad, de tareas socioeducativas, de actividades reparadoras en favor de la sociedad y de permanencias de fin de semana. Según el convenio, todas estas actividades podrán realizarse en los departamentos de servicios sociales, culturales, deportivos, de igualdad de género o para la juventud del Ayuntamiento de Baza. Estamos hablando del mantenimiento de instalaciones deportivas, de limpieza y mantenimiento de jardines y parques, de espacios públicos y de mobiliario urbano, de servicios de protección civil municipal, de servicios a la comunidad o a ciudadanos en desventaja social, de apoyo en centros municipales, etc. En todo caso, la actividad municipal encomendada deberá ser aprobada por el Juzgado de Menores que adoptó la medida judicial.
El convenio firmado especifica que la prestación de esta labor no supone remuneración ni relación laboral con el Ayuntamiento, así como que el menor no tendrá autoridad ni poder de decisión ni se podrá cubrir un puesto que vaya en detrimento del personal público. El acuerdo se establece por cuatro años, que podrán ser prorrogados por otros cuatro más.