Culmina la programación de la Semana de la Dama
Superada la primera fase de la Semana de la Dama, con la que la ciudad celebra el descubrimiento de nuestra célebre escultura, en este caso su cincuenta y tres aniversario, llegan las vistosas y atractivas actividades íberas que conforman el resto de la programación. Atrás quedan la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura, la entrega también del Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza” y la presentación de los cinco pendientes íberos encontrados en los trabajos de cribado de las terreras acumuladas en Cerro Santuario en las excavaciones realizadas en décadas pasadas. Este acto, sencillo, contó con la presencia y las explicaciones del arqueólogo Alejandro Caballero, que destacó, además de la belleza de estas joyas, algunas de sus características y el hecho de que vengan a aumentar el valor de la colección de este tipo de joyería íbera que guarda nuestro Museo Arqueológico, la mayor del mundo. Junto con algunos miembros de la asociación Íbera por la Dama de Baza, el concejal de Cultura, José Gabriel López, y algunos concejales más de la corporación, visitaron la vitrina donde se guarda este tesoro.
Como decimos, del 19 al 21 de julio se vive en Baza el fin de semana más íbero del año. El viernes 19 de julio será la Cena Íbera, desde las 21:00 h., en el restaurante Los Clarines. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo. Se degustarán en ella productos similares a los que pudieron consumir los íberos de Basti, evidentemente adaptados al momento, y todo dentro de una animación preparada al detalle para la ocasión. El sábado, 20 de julio, es el día central, con el Parque de la Alameda como escenario. Desde las 11:00 h. habrá talleres íberos para todas las edades, especialmente para los más pequeños. No obstante, se invita también a los padres porque la oferta es amplia y variada. A partir de las 10:00 h. abre sus puertas el Mercado Íbero, con artesanía local y algunos puestos también de fuera. A las 20:30 h. parte desde la Alameda el Desfile Íbero, que recorrerá las calles del centro. Y a las 22:30 h. concierto de música con un grupo Tributo a Héroes del Silencio. Acompañarán a los miembros de la asociación Íbera por la Dama de Baza otros grupos íberos llegados desde Cartagena, Linares, Cantabria, Sagunto, Teruel y Madrid, más de un centenar de personas ataviadas al estilo de aquella época histórica. Se invita a asistir, por supuesto, a toda la población de la ciudad y de la comarca. La programación concluirá el domingo 21 de julio con el ritual de la Cremación de la Dama de Baza, que se vuelve a celebrar en el parking del CIYA, un espacio amplio y seguro para todos. Comenzará a las 21:00 h.
Tanto el concejal de Cultura, José Gabriel López, como la presidenta de la asociación Íbera por la Dama de Baza, Tamara Martínez, han destacado la relevancia de esta celebración que sirve para poner a nuestra ciudad en el amplio panorama de actividades relacionadas con el mundo íbero. “Para nosotros, la Dama de Baza, emblema de nuestro pasado, es también imprescindible para el futuro cultural e incluso turístico de nuestra ciudad”, ha indicado el concejal. Por su parte, la presidenta de la asociación no ha querido olvidarse del Guerrero de Baza, una figura que también forma parte imprescindible de estas celebraciones.