Participan en el evento de este año grupos de Granada, Mula, Chile y Turquía, junto con nuestro Grupo Municipal de Coros y Danzas
38 años cumple en este 2024 la gran cita anual que los bastetanos tenemos comprometida con el folclore popular, un magnífico espectáculo que forma parte ya ineludible de la programación cultural de Baza y que en estos momentos se conoce como Festival Internacional de Folklore (FIF), todo un lujo para nuestra ciudad. En este caso será los días 17 y 18 de agosto, sábado y domingo, y de nuevo con el campo de fútbol de la Alameda como escenario.
Para seguir construyendo su leyenda, el FIF 2024, recuperando su formato tradicional, va a contar con la presencia, además de con el grupo anfitrión, de dos grupos nacionales y otros dos extranjeros. Hablamos del Grupo de Coros y Danzas “Niño Jesús del Balate” de la ciudad murciana de Mula y de la Asociación Provincial de Coros y Danza de Granada; y de Istanbuldans Spor Kulübü, de Turquía, y del Ballet Folclórico del Bio Bio, de Chile. “Un buen cartel”, según el director del evento.
El Festival Internacional de Folclore de Baza cuenta una vez más con la organización del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, dirigido por Diego Alonso, que no dejan ni un detalle al aire y que vuelven a hacer un gran esfuerzo en todos los sentidos para que este evento se mantenga con la dignidad y la presencia que se merece. La cita cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Granada, del Ayuntamiento de Baza y este año también con el de la Fundación Caja Rural, que se espera mantener en el tiempo. En su desarrollo se dispone de la colaboración inestimable de Festifolk España, de Cruz Roja Baza y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de nuestra ciudad. Las dos sesiones del FIF volverán a ser presentadas por Javier Fernández y la iluminación y sonido corren a cargo de SPL Sonido e Iluminación.
La estructura del programa tiene pocas variaciones. Serán dos galas nocturnas a partir de las 21:00 horas en el campo de fútbol de la Alameda y con acceso totalmente gratuito. El sábado 17 de agosto actuarán por este orden Istanbuldans Spor Kulübü (Turquía), Grupo de Coros y Danzas Niño Jesús del Balate, de Murcia y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. El domingo, 18 de agosto, abrirá la gala el Ballet Folclórico del Bio Bio, de Chile, y continuará la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada, cerrando la velada una vez más el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. En la programación del FIF, el grupo bastetano ha introducido también lo que se denomina “Folclore en el Altiplano”, es decir, la presencia de los grupos extranjeros que vienen a Baza en otras poblaciones del entorno. Así, el viernes 16 de agosto estará el grupo de Turquía en Orce y el sábado estará en Huéscar el grupo de Chile. Igualmente hay que señalar, como novedad para esta edición, el Desfile de los grupos participantes que se celebrará por las calles del centro de nuestra ciudad en la mañana del sábado 17 de agosto desde las 12:00 horas, y siempre dependiendo de las temperaturas. Además de disfrutar con sus vestimentas podremos contemplar muy de cerca algunos de sus bailes y de sus músicas. Todo un espectáculo para abrir boca.
Satisfecho de haber podido sacar adelante una edición que se presentaba con alguna que otra dificultad, el director del FIF ha agradecido el esfuerzo y el constante diálogo del Ayuntamiento. Diego Alonso se ha mostrado contento también de haber recuperado la residencia escolar “Sánchez Chanes” como espacio para el hospedaje de los grupos. “Además hemos tenido la precaución de invitar a grupos españoles de cercanía para evitar la pernoctación”, explicaba el veterano folclorista sobre el que recae la gran responsabilidad de este evento cultural. Por su parte, el concejal de Cultura, José Gabriel López, ha aprovechado la presentación del Festival para concretar su presupuesto. La Diputación provincial aportará 10.000 euros, el Ayuntamiento de Baza superará los 13.000 euros, aunque en principio debían ser otros 10.000 euros, y la Fundación Caja Rural se ha comprometido con algo más de 2.200 euros, especialmente en lo relacionado con los gastos de los grupos españoles.
La rueda de prensa de presentación del FIF 2024, realizada en el salón de actos del Museo, ha contado con la presencia de varios miembros del Grupo Municipal. Al término de las intervenciones se ha visionado allí un vídeo realizado durante la grabación del Fandando de la Ciudad de Baza en diferentes enclaves del municipio, un obsequio de Atlántida Music a raíz de la grabación del disco “Baila Zagalic@”, una grabación realizada a la memoria de Ana Wenjie Alonso Florentín. El vídeo se puede ver en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=V3SZ-gIizio
Breve historial del Festival Internacional de Folklore de Baza
En el año 1986, el Grupo Municipal de Coros y Danzas propone al Ayuntamiento de Baza la posibilidad de realizar en Baza un festival nacional de folclore, idea que surge a raíz de la participación del Grupo en diferentes festivales de estas características. Este proyecto fue bien acogido y en septiembre del mismo año se celebró la Primera edición de este Festival. En aquellos días no se contaba con suficientes medios económicos, por lo que los miembros del grupo se encargaban de acoger en sus casas a los componentes de los grupos visitantes, para disminuir gastos. Debido al gran éxito que tuvo esta actividad entre la población bastetana, se vio conveniente seguir organizando este evento cultural. La mayor parte de los grupos españoles que nos visitan lo hacen a través de intercambio, lo que hace posible una mayor convivencia con los grupos a la vez que ofrece la posibilidad de mostrar nuestro folclore en otras regiones.
Año tras año, el Festival se ha ido superando en cuanto a la variedad y calidad de los distintos grupos participantes, siendo prueba de ello que desde 1989 toma el carácter de Internacional. Justo en esta edición se cuenta por primera vez con el patrocinio de la Excma. Diputación de Granada, apoyo que ha continuado hasta la fecha. Desde su inicio ha sido bien acogido por el público bastetano, siendo uno de los actos populares, más multitudinario de cuantos organiza el Excmo. Ayuntamiento de Baza. La organización de este Festival ha procurado en cada edición contactar con grupos de diversas regiones, para ofrecer el rico y variado folclore de España, intentando evitar la participación de grupos de una misma región en un intervalo corto de tiempo.
El Festival se estuvo celebrando hasta el año 1993 en el seno de las Fiestas de septiembre, durante una jornada, hasta que se trasladó en el tiempo a mediados de agosto, haciéndolo coincidir con las Fiestas del Bastetano Ausente. Con el cambio de fecha, también se modificó el número de grupos participantes y pasó celebrarse en dos días. A partir de 1996 se traslada este Festival a la Caseta Municipal del Recinto Ferial situado en la antigua Estación del Ferrocarril, hasta la edición de 1999 en que experimenta un nuevo cambio de ubicación, en esta ocasión es al Parque de la Constitución. Desde el año 2009 se ha celebrado junto a la antigua Estación de Ferrocarril, gozando de un amplio espacio de gran visibilidad y facilidades de aparcamiento. En 2018 experimenta un nuevo cambio de ubicación: el campo de fútbol de la Alameda, siendo muy del agrado tanto del público como de la organización.
El festival ha pasado por diferentes etapas de gran esplendor, llegando a contar con la presencia de hasta 6 grupos de folklore internacionales, durante tres jornadas. En su dilatada trayectoria se ha podido disfrutar de singulares momentos y eventos tales como: “el folklore en las plazas”, “Desfiles”, “Folklore y monumentos”, Veladas de convivencia, exposiciones, charlas, “El folklore y los niños”,…
Hasta la pasada edición han estado presentes 168 grupos, de los que 81 son de distintos países como: Argelia, Argentina, Barkhostostán, Bosnia-Herzegobina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Daguestán, Eslovaquia, Filipinas, Francia, Grecia, India, Indonesia, Isla de Pascua, Israel, Italia, Kalmykya (República), México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. En total, 39 nacionalidades diferentes. El resto de grupos pertenecen a las distintas comunidades españolas.
Debido a la pandemia de COVID-19, la 35 edición del FIF fue suspendida y sustituida por la gala del Grupo anfitrión “35 años de abrazos”. En 2021, la organización retoma la edición 35 con un formato reducido, con el fin de ajustarse a los protocolos marcados por la COVID-19, aprovechando esta edición para presentar su primer trabajo discográfico “Baila Zagalic@”. En las últimas 3 ediciones se ha reducido el formato, suprimiendo un grupo español, debido a una reducción del presupuesto. Este festival es el más longevo de la provincia de Granada sobre esta temática y goza de gran popularidad en Baza y su comarca.
El Grupo Municipal de Coros y Danzas de cara a esta edición del FIF
El Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza incorpora este año tres nuevas chicas al cuerpo de baile: María, Claudia y Esther. En total dispondrá de 26 chicas, 15 chicos, 9 músicos y 2 personas para vestuario, en total, 52 personas.
El repertorio que tiene previsto para esta 38º edición del FIF es el siguiente. El primer día, sábado 17 de agosto, nos ofrecerán Bolero de Alozaina, Fandango de Comares, “Si vas pa la mar”, Fandango Abandolao de Benamejí, El Vito, Fandango de Cuevas de Almanzora, Café de Chinitas y Anda Jaleo. El domingo, 18 de agosto, harán Fandango de Baza, Fandango de Caniles, Guajira de Iznalloz, Jotilla de Huéscar, Gandulas de Orce, Jota de Castilléjar, Fandango de Zújar y Seguidillas de la Puebla de D. Fadrique.
Desde el pasado FIF, el Grupo Municipal bastetano ha participado en el II Encuentro de Folclore de Pozo Alcón (septiembre), en el XXXIX Festival Nacional de Folclore de Mula (septiembre), en la Festividad de Santa Bárbara en nuestra ciudad, en el espectáculo “Viajeros folclóricos por Andalucía, en el Dengra en enero, en la Gira Festifolk Costa Rica, en marzo y por las ciudades de San José, Heredia, Cariari, Alajuela, Cartago…, y en el XLI Festival Internacional de Folklore “Villa de Alcantarilla”. Destacar también la grabación del videoclip del Fandango de la Ciudad de Baza, en noviembre de 2023, y la incorporación a la Junta Directiva de Festifolk.
Reseña sobre el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza
El Grupo se fundó en 1982, aunque en décadas anteriores (desde los años 50) existieron en Baza grupos de diversa índole, que fueron su germen. En 1988 el grupo inicia una nueva andadura, bajo la dirección de Diego Alonso Gallardo, como director, y Consuelo Herrera Moya, como coreógrafa. El Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza se dedica al estudio y difusión de las danzas tradicionales, mostrando la delicada exquisitez y variedad de los mismos, descubriendo así la importancia cultural de estas manifestaciones artísticas andaluzas y en especial las de la Zona Norte de la provincia de Granada.
Cuenta con un amplio y variado repertorio de más de 50 danzas, que incluye bailes de toda Andalucía y en especial de las diferentes comarcas granadinas. El vestuario que luce este grupo en sus actuaciones es el siguiente:
Traje de “bastetano”, también conocido como traje de “cateto” o “refajo” con el que el grupo interpreta la mayoría de las danzas de la provincia de Granada, y que luce ricos bordados hechos a mano.
Traje de Serrana: Basado en la tradicional falda de tela alpujarreña de esta comarca granadina.
Traje de Costa, que se luce para las danzas de la costa granadina y las danzas malagueñas.
Traje de Cascamorras que usan los hombres exclusivamente para las danzas de la Puebla de Don Fadrique (Norte de Granada).
Traje de Flamenco, (dos variantes rojo y lunares) usado para las danzas más representativas de Andalucía
Traje de Cobijada, lo usan las mujeres para la danza “Chacarrá” de Tarifa.
El Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza ha realizado numerosas actuaciones en festivales de carácter nacional e internacional, prácticamente en todas las comunidades autónomas de España. Ha estado presente en varios programas de Televisión, y ha participado en giras por ITALIA, PORTUGAL, FRANCIA, HOLANDA, GRECIA, CHIPRE, además de los prestigiosos Festivales de Martigues (FRANCIA), Bursa (TURQUÍA) y Legnica (POLONIA). Recientemente ha mostrado su folclore en el II Circuito de Festifolk COSTA RICA, donde ha cosechado importantes éxitos.
En la actualidad este grupo cuenta con más de 70 personas entre el cuerpo de baile y músicos; además cuenta con una escuela de formación creada en 1986 y dirigida por Consuelo Herrera Moya, con más de 70 alumnas y alumnos
En 1997 este grupo se constituye en Asociación, con el Nombre de “ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE COROS Y DANZAS DE BAZA”, con el objetivo de poder acceder a las distintas federaciones que existen. Esta Asociación pertenece a la FAAF (Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore) desde 1997, a la FEAF (Federación Española de Agrupaciones de Folklore) desde 2000 y a FESTIFOLK (Asociación de Organizadores de Festivales Internacionales de Folklore en España)
Organiza el Festival Internacional de Folclore de Baza (FIF Baza) desde 1986, y gracias a este evento ha podido facilitar a numerosas localidades del altiplano granadino la presencia de grupos internacionales de gran calidad.
El grupo fue galardonado con el Premio “Dama de Baza de la Cultura” en 2009.
En 2011 editó la publicación “La indumentaria bastetana: Un símbolo de la cultura tradicional de Baza”, escrito por Carmen Medina San Román.
En agosto de 2021, presentó su primer trabajo discográfico: “Baila Zagalic@” con 18 temas del folclore de los altiplanos granadinos, con gran éxito de difusión.
Estos son los grupos participantes, junto con el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, en la edición XXXVIII del Festival Internacional de Folklore.
Coros y Danzas “Niño Jesús del Balate”
El Grupo de Coros y Danzas “Niño Jesús del Balate”, de la Peña Huertana “Alegría Muleña”, se funda en el año 1984, en Mula, mediante la unión de la rondalla entonces denominada “Corazón Muleño” y el grupo de baile “Niño del Balate”.
Dentro de sus inquietudes está el recoger todas aquellas costumbres de su tierra ya olvidadas, mediante el trabajo de recopilación llevado a cabo por grupos de trabajo a nivel festivo, gastronómico, indumentaria tradicional, bailes y música. El grupo cuenta con un cuerpo de baile, un coro y una rondalla compuesta por los instrumentos tradicionales de la región de Murcia, como son la guitarra, guitarro, laúd, bandurria y percusión. Mantiene una escuela de baile tradicional que sirve de cantera al grupo titular.
En el año 2004, el grupo dio un giro a la forma de entender la indumentaria murciana, y sin considerarse un grupo de investigación, han sabido plasmar los hábitos de una época, concretamente el S. XIX, aportando la riqueza de un vestuario riguroso, de un colorido y variedad como la vida misma. A lo largo de su trayectoria, el grupo ha participado en festivales nacionales e internacionales en todas las comunidades de nuestro país y varias veces en Portugal.
En Mula llevan a cabo un intenso trabajo de trasmisión con los escolares del municipio, impartiendo charlas en los colegios y haciendo llegar a los más pequeños el mundo del folclore. Cuenta con dos trabajos discográficos: el primero titulado “CORAZON MULEÑO”, dedicado íntegramente al folclore tradicional de la Comarca del Río Mula y Noroeste y un segundo de música navideña que lleva por título “NAVIDAD CON ALEGRIA”.
En la actualidad este grupo es miembro de la Federación Regional de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, de la Federación Murciana de Asociaciones de Folclore y de F.E.A.F. (Federación Española de Agrupaciones de Folclore).
Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada
El grupo de Coros y Danzas de Granada trabaja con decisión y de manera ininterrumpida desde 1940 para rescatar, conservar y difundir una parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial español, y en especial de la provincia de Granada y del resto de Andalucía: sus cantes y bailes tradicionales. Durante estos más de 80 años de historia, Coros y Danzas de Granada ha jugado un importante papel en la vida cultural granadina gracias a su trabajo de conservación y difusión del acervo popular, siendo referente en el ámbito del folclore no solo a niveles local y provincial sino también nacional. Por esta razón, la Asociación de Coros y Danzas de Granada fue declarada de interés social a nivel nacional en 1993 y pertenece a la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE).
Esta larga trayectoria está avalada por las más de 2.300 actuaciones que el grupo ha realizado desde sus inicios en los 41 países que ha visitado a lo largo y ancho del mundo, entre los que destacan Puerto Rico, Japón y Nueva York.
Actualmente, Coros y Danzas de Granada moviliza alrededor de 300 personas al año entre todas sus actividades: su escuela de folclore, talleres en centros educativos dirigidos a niños, niñas y jóvenes, un coro de villancicos tradicionales y el grupo oficial, compuesto por el cuerpo de baile y la rondalla.
Más de 80 danzas forman parte de su actual repertorio, que se pone en escena con un rico y variado vestuario que incluye piezas originales de indumentaria tradicional, muchas de las cuales han resistido el paso de la historia y cuentan con más de un siglo y medio de antigüedad.
El rigor en el proceso de profundización y conocimiento del folclore, así como este importante patrimonio material, conviven con una puesta en escena actual y adaptada a nuevos públicos y a nuevas formas de reinterpretación de la tradición oral, dando como resultado la creación de espectáculos propios como ‘Danza andaluza’ o ‘Ritmos’.
Istanbuldans Spor Kulübü (Turquía)
Desde su creación en 1986, el grupo ha representado con éxito el folclore turco en el país y en el extranjero. El grupo ha obtenido numerosos premios en concursos de danza folclórica celebrados en Turquía entre 1989 y 2013, en cooperación con el Ministerio de Cultura y Turismo y la Fundación Sabanci: 6 primeros premios, 3 segundos y 6 veces el tercer premio. La agrupación está capacitando a jóvenes, tanto de forma teórica como práctica, con los mejores profesores y músicos de Turquía. Cuenta con un grupo titular formado por alrededor de 60 bailarines y un cuerpo musical compuesto por 20 instrumentos y 30 coristas.
En su repertorio presentan danzas de diferentes regiones del país: ZEYBEK, danzas regionales de Anatolia occidental, especialmente la ciudad de Aydın; HORA, danzas regionales de la región de Tracia; HORON, danzas regionales de las costas orientales del Mar Negro; BAR, comúnmente representado en el este de Anatolia; HALAY, danzas regionales del sudeste y del interior de Anatolia; TEKE, comúnmente realizado en la costa del Mar Mediterráneo y en la región de los lagos.
Estos son algunos de los festivales en el extranjero en los que ha participado esta agrupación turca: COREA DEL SUR (Juegos Olímpicos de Seúl 1988); ESPAÑA: Valencia, Barcelona, La Coruña, Toledo, Málaga, Almendralejo, Huelva, Badajoz; JAPÓN: Tokio, Kioto, Sagai, Nagona; SINGAPUR; YUGOSLAVIA: Belgrado; ANDORRA: Andorra; CHIPRE: Nicosia; RUMANÍA: Bucarest, Sibiu; SUECIA: Estocolmo; FRANCIA: Dijon, Concarneau; BULGARIA: Varna, Sofía; NORUEGA: Oslo, Bergen; ALEMANIA: Lingen, Northorn; HUNGRÍA: Budapest, Eger; GRECIA: Lefkada, Loanninina; HONG KONG; MACAO; ESTADOS UNIDOS: Rexburg (Idoho), Salt Lake City (Utah); CHINA: Pekín, Cendu; PORTUGAL: Lisboa, Elvas.
Ballet Folklórico del Bío Bío (Chile)
El Ballet Folklórico del Bío Bío (Bafobiobio) es una compañía artística independiente creada el año 2005 inspirada en las diferentes expresiones y manifestaciones que conforman la cultura tradicional y popular de Chile. Tiene como objetivo rescatar, promover y difundir la identidad cultural de su país, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, con el fin de mantener vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres.
La Compañía está conformada por un Elenco Musical y uno de Danza, que se caracterizan por su gran profesionalismo y alto nivel técnico, lo que se traduce en atractivos espectáculos inspirados en la riqueza cultural de Chile, a través de una puesta en escena delicada y elegante representativa de las costumbres y tradiciones de nuestro país y que lo han hecho merecedor del reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con una Academia de formación con más de 200 alumnos inaugurada el año 2010, que tiene por objeto promover el estudio y la práctica de la música y danza de las distintas zonas de su país, como de las diferentes técnicas universales de la danza en la modalidad de cursos libres.
La fusión de la técnica folklórica con técnicas universales de danza, como danza clásica y danza moderna, da como resultado una expresión artística que conjuga la estilización, elegancia y delicadeza con lo más puro de nuestro folklore, donde la expresión, energía y estilo son propios de nuestra identidad cultural. Factores como disciplina, perseverancia, pasión y visión de futuro han sido fundamentales en el desarrollo y crecimiento de este proyecto artístico llamado Ballet Folklórico del Bío Bío, BAFOBIOBIO.
En su trayectoria se ha presentado en diferentes escenarios del país y del extranjero. La Compañía se ha presentado en una larguísima lista de Festivales Internacionales de Folklore:
50° Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo (Murcia, España).
43° Festival Internacional de Folclore de Maiorca “Festimaiorca” (Figueira Da Foz, Maiorca, Portugal).
X Festival Internacional de Folklore de Arroyo de la Encomienda “Fifae” (Valladolid, España).
XXXIII Festival Folklórico Internacional de la Baja Extremadura en la ciudad de Ribera del Fresno (Badajoz, Extremadura, España).
XX Festival Internacional de Artes y Tradiciones Populares “Festarte” (Matosinhos,Portugal).
XXXI Festival Internacional de Folclore de Bermeo (País Vasco, España).
XXXI Festival Internacional de Danza Monterroso 2017 (Monterroso, España).
XXXI Festival Internacional de Folklore de Villanueva de Alcardete (Toledo, España).
VI Encuentro Internacional de Folklore Red Chile Sur.
XVI Festival Internacional de Folklore “Danzamérica”, Iquique 2016.
XII Festival Internacional de Folklore de Siero “María Campos” en la ciudad de Pola de Siero (Asturias, España).
VII Festival Folklórico Internacional La Folixa 2008 en el Valle de Carreño (Candás, Asturias, España).
XX Festival Internacional Folklore Bizian, en las ciudades de Arrigorriaga, Galdakao, Zornotza, Sopelana, Durango, y Orozco (País Vasco).
XXIV Festival Folklórico Internacional de la Baja Extremadura en la ciudad de Ribera del Fresno (Badajoz, Extremadura, España).
XIX Festival Internacional de Folklore del Consejo de El Franco en las ciudades de La Caridad, Tapia de Casariego, Navia (Asturias, España).
Cuenca: Villalgordo del Marquesado, Puebla del Salvador, Villaconejos del Trabaque, Puebla de Don Francisco, Palomera, Santa María de Los Llanos, Chumillas, Villaverde y Pasaconsol, y Villarubio (Castilla – La Mancha, España).
XXV Festival Folklórico Internacional Villa de Fortuna en la ciudad de Fortuna (Murcia, España).
IX Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Comunidad Valenciana en las ciudades de Xátiva, Alcacer, Petrer (Valencia, España).
37ª Semana Internacional de la Huerta y el Mar en la ciudad de Los Alcázares (Murcia, España).
El repertorio del Ballet Folklórico del Bío Bío abarca música y danza de todo el país: Huasos, Zona Central de Chile; Rapa Nui, ceremoniales, cantos y danzas de la Rapa Nui Antigua; Chiloé, música y danzas del archipiélago de Chiloé situado en el Sur de Chile, caracterizado por sus relatos míticos y sus leyendas, tales como la Pincoya, el Trauco, la Fiura, el Caleuche, etc. y sus mingas; Aymara, tradiciones, cantos y danzas de la cultura precordillerana y altiplánica situada en el norte de Chile, en la que hombres y mujeres, a través de alegres y coloridas fiestas de carnaval, agradecen a la Pachamama o Madre Tierra; Patagonia, la Zona Sur Austral de Chile, con danzas como el Chamamé, la Ranchera, el Vals, la Polka y Pasodoble, con clara influencia extranjera; Araucanos, danzas, rituales, juegos, costumbres y tradiciones de la cultura mapuche, pueblo indígena que habita el Centro Sur de Chile.