El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza analiza y valora el primer año de gobierno de la primera legislatura sin mayoría absoluta
Orgulloso y satisfecho por el trabajo realizado, pero, sobre todo, ilusionado y muy implicado en los proyectos que pronto empezarán a ver la luz, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha realizado el balance de su primer año al frente del gobierno municipal en la presente legislatura. Un resumen sincero, realista y siempre alentador y optimista en el que le han acompañado algunos concejales de su equipo de gobierno. “Sin duda, una vez que hemos comprobado el terreno de juego, podemos asegurar a los bastetanos que lo mejor del cambio está por venir”, ha expresado Ramos en el inicio de su comparecencia pública.
Lo primero que ha hecho el alcalde de Baza es agradecer el respaldo y el aliento que ha sentido durante todo este año de sus vecinos, tanto de los que hicieron posible acabar con la mayoría absoluta como de los que aprovechan todos los medios posibles para ayudar en la gestión municipal con sus recomendaciones, sus críticas y sus propuestas. “Gracias a todos porque nos indicáis el camino que debemos seguir, lo que hacemos bien y lo que hacemos mal o no hacemos; gracias por confiar en que seremos capaces y en que lo vamos a conseguir”, ha indicado el regidor. En este sentido, Pedro J. Ramos se ha dirigido al concejal No Adscrito, Rafael Azor, y a la concejala de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, para agradecerles la confianza que han depositado en su persona y en su equipo para dirigir la casa de todos los bastetanos. “Me comprometo a superar en todo lo que sea posible la magnífica relación que mantenemos con Rafa y con Lidia, a mejorarla, a estrechar más todavía los lazos que nos unen para que sigamos siendo merecedores de su confianza y de su beneplácito para gobernar el Ayuntamiento. Gracias Rafa, gracias Lidia, por hacerlo posible”.
En sentido contrario, Ramos ha lamentado la postura obstruccionista y negativa del resto de la oposición, esto es, del PSOE y de IU, algo que, reconoce el alcalde, le ha decepcionado enormemente. “Nos han llegado a decir públicamente, en un pleno y ante las cámaras, que ellos no han venido a ayudarnos, que no lo piensan hacer en ningún momento”. “Tuvimos que estar más de dos meses trabajando sin cobrar ni un euro y sin saber si llegaríamos a cobrar, recibiendo solo improperios e insultos… el portavoz socialista fue capaz de viajar más de 10.000 kilómetros solo para levantar la mano e impedir que pudiéramos recibir nuestros sueldos. Nos amenazan constantemente con estar cometiendo ilegalidades que nunca llegan, no sabemos si están detrás o no del nacimiento de numerosas cuentas falsas en redes sociales, pero la verdad es que no dejan de respaldarlas y compartirlas… Nos niegan constantemente el pan y la sal y hacen todo lo que pueden para impedir nuestra gestión. Ni siquiera quieren participar en determinados actos y celebraciones públicas, como ocurrió, por ejemplo, en la pasada edición del Corpus, en el Carnaval, en la Cruces”. Ha sido un primer año de gobierno repleto de trabas, de ninguna colaboración por parte del anterior equipo de gobierno, de ninguna ayuda, de falta de información. “Efectivamente, nos encontramos los ordenadores manipulados. Evidentemente, no queríamos encontrar en ellos contenidos personales de los anteriores concejales, pero es que tampoco quedaba información de los proyectos en los que se estaba trabajando. Por ejemplo, el ordenador del servicio de prensa estaba totalmente en blanco, sin una imagen, sin un video, sin un informe, sin nada… ¿dónde están las fotos y los vídeos que se han hecho en estos años con dinero público? ¿Quién los tiene? Incluso el traspaso de las claves para el manejo de las redes sociales se hizo de manera defectuosa… no queremos hablar de boicot ni de sabotaje pero la palabra para definir lo que ha ocurrido aquí debe estar muy cerca”, ha dicho el alcalde.
“Para concluir este capítulo quiero hacer una llamada una vez más al juego limpio, a la colaboración, a la responsabilidad y a que nos dediquemos, todos, a trabajar por Baza, alejándonos de las mentiras, de las medias verdades, de las publicaciones y ataques malintencionados en redes sociales y, sobre todo, de intentar manipular y torcer la estructura política de este Ayuntamiento con ofrecimientos indignos que perjudicarían a la ciudad y que los vecinos no entenderían”.
El primer año de esta legislatura está sirviendo, explica el alcalde, para demostrar que Baza se puede gobernar sin mayoría absoluta y, especialmente, sin las formas autoritarias que venían ejecutando los socialistas al frente de esas mayorías. Se han acabado los rodillos, el ordeno y mando, y la voz única. Ha sido el primer año en la historia reciente de Baza, en más de cuarenta años, en que se ha impuesto el diálogo, el entendimiento, la escucha, la consulta, la transparencia absoluta. Se han abierto las ventanas y corre el aire. “Un ejemplo de esta nueva situación lo podemos encontrar en cualquiera de los plenos que celebramos, tanto ordinarios como extraordinarios. El equipo de gobierno ha tenido que hablar, negociar, ajustar su posición, escuchar, en infinidad de asuntos. Desde el capítulo de los sueldos, hasta el debate de los presupuestos, que han sido rechazados en varias ocasiones y que, por desgracia, se han tenido que retrasar peligrosamente para algunos proyectos”. “Estamos dando la cara en todo lo que hacemos; tenemos que explicarlo, justificarlo, defenderlo y compartirlo todo, porque no tenemos más remedio al estar en minoría, sí, pero también porque ese es nuestro talante”, indica el alcalde. Otro ejemplo más que evidente de la transparencia en la gestión que se está produciendo en este primer año de legislatura está en la composición de las comisiones informativas, por las que pasan la totalidad de los asuntos que se tramitan en el Ayuntamiento. Tres de esas comisiones: Bienestar Social, Economía y Mantenimiento están presididas por concejales de la oposición. Incluso la presidencia de la Comisión Especial de Cuentas también está en manos de un grupo municipal que no forma parte del equipo de gobierno… “¿Se puede dar mayor confianza y transparencia en la gestión? La oposición preside y, por tanto, decide lo que se aprueba y lo que no se aprueba en cuatro comisiones informativas… ¿Se nos puede acusar de algo que no sea claridad y veracidad en la gestión municipal?”.
Más allá de la gestión política del consistorio, el alcalde ha referido también como ejemplo de la apertura al diálogo y a la consulta que están caracterizando su gobierno las constantes reuniones y encuentros que en estos meses se han producido con distintos sectores de la ciudadanía. Ramos ha recordado las reuniones abiertas con el comercio, con las asociaciones, con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, “les hemos dado un espacio y un micrófono para que se expresen ante nosotros, para que nos cuenten sus problemas, sus quejas, sus miedos, sus reivindicaciones porque queremos escucharlos para atenderlos de la mejor manera posible”. Hablando del Servicio de Ayuda a Domicilio, Pedro J. Ramos no ha querido pasar por alto el ofrecimiento realizado al concejal de Izquierda Unida para que se encargara de la gestión pública de este servicio, un ofrecimiento sincero que rechazó con argumentos “demasiado enrevesados y siempre envueltos en su habitual discurso polémico y faltón, con el que nos demostró que no venía a trabajar y que prefería criticar desde la barrera”.
“Fijaros si ha cambiado la situación… Nosotros no podemos tomar decisiones importantes sin el acuerdo previo con la mayoría de la corporación. Por ejemplo, nosotros no hubiéramos podido demoler el edificio que había frente a los juzgados como hizo el anterior equipo de gobierno socialista sin un informe técnico que avalara esa actuación… por cierto me gustaría preguntarle una vez más al ex alcalde y portavoz en la actualidad el grupo municipal socialista: ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué compró el edificio y se gasto luego dinero público en derribarlo si se podía haber aprovechado para, por ejemplo, viviendas sociales? Nosotros, tampoco podríamos haber aprobado el cambio en el contrato con la empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio con un reparo del Interventor. O tantas y tantas tropelías que se han cometido en base a una mayoría absoluta dictatorial y malsana. Eso también es parte del cambio”.
Otra de las circunstancias que ha destacado el alcalde de este primer año de legislatura es la demostración de que se puede gobernar sin discriminación por cuestiones ideológicas. “Aunque muchos pensaban que íbamos a llegar cortando cabezas y mirando apellidos, no ha sido así y no será así en los tres años que nos quedan por delante. Eso se llama respeto a la normativa, respeto a la igualdad, respeto a la justicia y, sobre todo, respeto a la dignidad de las personas. Nosotros no miramos los carnets políticos, ni nos importa lo que vote una persona, ni el apellido que tenga. Nosotros queremos limpiar el Ayuntamiento, sí, pero de intrigas y manipulaciones, de enchufes y de padrinos y, si podemos y con la legalidad por delante, los iremos descubriendo poco a poco y expulsando de la casa de todos”, ha indicado Ramos.
Por desgracia, en estos primeros meses de gobierno se han encontrado demasiadas evidencias de que algunos procedimientos que se han producido durante años en este Ayuntamiento han estado marcados por una llamativa falta de higiene democrática y moral. Entre otros ejemplos, se ha destacado la compra de miles de ejemplares del periódico “Comarca de Baza”, dirigido por Juanjo Tudela, curiosamente exconcejal socialista, sin que se haya podido encontrar ningún tipo de relación contractual con esta empresa y fuera por completo de los procedimientos habituales. Hasta 240.000 euros se han pagado a este periódico, una media de 14.000 euros al año, que han salido de los presupuestos municipales, sin tener en cuenta lo que se ha pagado de publicidad en ese mismo periódico. “Es como si hubieran tenido un concejal más a su disposición, en este caso para engañar y manipular a la población ¿Cómo era la relación con este periódico? ¿Quién ordenaba su compra y su distribución por los espacios municipales?”. Por cierto que se podría hablar también de algún otro medio de comunicación muy conocido, aunque Ramos ha preferido dejarlo así por ahora. El alcalde también ha querido poner sobre la mesa la relación laboral directa o indirecta con el Ayuntamiento de algunos otros exconcejales socialistas de las últimas legislaturas, aunque, por ahora, no ha querido dar nombres “que todos los vecinos conocen de sobra”. “Al PSOE le podríamos aplicar el dicho aquel de que la mujer del César debe ser honrada y parecerlo, sobre todo por esos casos tan evidentes de exconcejales que están trabajando en servicios públicos municipales o en entidades con una larga relación con el Ayuntamiento”, ha apuntado Ramos.
“En este primer año estamos demostrando que se puede gobernar Baza sin subir ni los impuestos ni las tasas municipales. No lo hemos hecho y vamos a intentar no hacerlo en los próximos tres años”, ha indicado el alcalde. No obstante, Pedro J. Ramos ha querido dejar claro que todo lo que hace el Ayuntamiento se hace con el dinero que aportan sus vecinos. Es decir, “que tenemos que tener claro que las tasas están para pagar los servicios, no para ganar dinero, pero, repito, sí para pagar los servicios. Y en esta ciudad hay muchos servicios que no se satisfacen con las tasas que se cobran por ellos. Hablamos, por ejemplo, de la recogida de basura y limpieza de la ciudad, como algo muy importante, o de la piscina cubierta, como algo de menor importancia. Sería ingenuo pensar que algo tan exquisito como la piscina cubierta se paga con el recibo que se cobra a los usuarios. En definitiva, hay que entender que una cosa es subir tasas e impuestos y otra actualizarlos con el nivel de vida”.
Hablando de economía, el alcalde ha destacado que en este primer año se está gestionando el presupuesto municipal más grande de la historia de Baza, con más de siete millones de euros para inversiones, algo inimaginable en años pasados.
“No quiero pasar este capítulo sin referirme a un asunto del que se ha hablado mucho en este primer año de legislatura. Una vez más tengo que manifestar mi asombro ante acusaciones que además de falsas son despreciables. El señor portavoz del grupo socialista, Manuel Gavilán, que al llegar a la corporación en 2019 se otorgó un sueldo de 45.700 euros como concejal de Urbanismo, tiene la poca consideración de acusarnos de despilfarro cuando la actual concejala de Urbanismo cobra 30.000 euros, es decir, 15.700 euros al año menos que él. En aquel 2019, además, tres concejales socialistas cobraban 37.000 euros cada uno y en el actual equipo de gobierno ninguno gana más de 30.000 euros. Quiero recordar también que en la pasada legislatura, hasta que Gavilán fue designado alcalde, la ciudad de Baza estuvo viviendo sin alcalde a tiempo completo. El que aparecía en los papeles como alcalde, Pedro Fernández, era trabajador a tiempo completo en la Diputación de Granada… el ayuntamiento lo llevaba en sus ratos libres, no podía atender a los vecinos, no podía estar en su despacho en horas de trabajo, etc. etc. Por eso no cobraba del Ayuntamiento. Si no hubiera sido así, si este Ayuntamiento le hubiera tenido que pagar su nómina, les recuerdo a todos que en 2011 Pedro Fernández ya cobraba 52.000 euros como alcalde, cifra que se repitió en 2015. En definitiva, si las condiciones en 2019 hubieran sido las mismas que ahora, la nómina de los cargos políticos hubiera sido similar a la actual. Ni despilfarramos, ni costamos más que nadie. Además, atentos porque en unas cuantas semanas esta situación podría incluso cambiar”, ha apuntado el alcalde.
Este primer año ha sido también un tiempo de toma de contacto. “Con la sinceridad que nos caracteriza hemos de reconocer que éramos novatos en esto de la política municipal y que hemos tenido que aprender. Y lo seguimos haciendo. Pero la falta de experiencia la hemos suplido con buena voluntad y trabajo y estamos consiguiéndolo. En este sentido hemos de decir que hemos encontrado un Ayuntamiento en peores condiciones que creíamos. Y quiero empezar a explicarme por lo que, aparentemente, era más llevadero: la herencia de la que tanto presume el anterior equipo de gobierno”. “Sí, había herencia socialista, una herencia envenenada en gran parte, mal gestionada, irreal, complicada, con proyectos mal planteados y, sobre todo, una herencia laboral en precario en algunos sectores. Eso es lo que nos hemos encontrado”, lamenta el alcalde.
Al día siguiente de llegar, el nuevo equipo de gobierno encontró un proyecto urbanístico en marcha con graves deficiencias e irregularidades, tanto, que los mismos técnicos les advirtieron de que podría costarle un riñón al Ayuntamiento. “Me refiero al famoso carril bici. Miren, de las cuatro partes que tenía el proyecto solo se adjudicaron tres, pero por el mismo precio total. Esa cuarta fase que sacaron de la adjudicación, sin reducir la subvención concedida, estaba planeada en terreno privado… un desastre que tuvimos que paralizar para que no nos comiera el presupuesto municipal. No entiendo cómo ahora vuelven con este asunto que fue un error tan evidente”. Luego están las famosas subvenciones… especialmente las de Comercio. “Un ejemplo. En ellas se prevén tres espacios para aparcamientos que no existen, es decir, que el Ayuntamiento no tenía ni comprados ni negociados con sus dueños. ¿Cómo pensaban cumplir con esta subvención?”. “Pero no acaba ahí la cosa. En febrero, apenas medio año después de llegar nosotros, los empleados del servicio de limpieza nos plantan una huelga sin negociar porque llevan quince años sin cobrar lo que les pertenece, quince años aguantando pero ahora que llega el PP ya no más. En fin, como les digo, un Ayuntamiento con peores realidades de lo que parecía”. Los ejemplos son muchos. “Encontramos unas instalaciones deportivas que incluso tuvimos que clausurar en algunos casos porque las personas que las utilizaban corrían peligro; el 31 de agosto de 2023 tuvimos que aprobar una modificación de crédito de casi 400.000 euros para pagar deudas importantes con la Mancomunidad que hacían peligrar algunos servicios”. “Una herencia rica y provechosa que todavía seguimos descubriendo. En el contrato de privatización del alumbrado público hemos encontrado una situación que podría costarnos más de un millón de euros porque alguien no tuvo en cuenta algunas circunstancias”.
“A pesar de todo, hemos aguantado el golpe y hemos conseguido controlar el volante para que el barco no siga a la deriva”. El equipo de gobierno tuvo que rechazar la famosa subvención del carril bici y pagar las obras que ya se habían realizado e incluso las penalizaciones, hemos tenido que negociar la cesión de espacios para los aparcamientos, tuvimos que demoler las gradas y volver a levantarlas, cerrar un acuerdo con los trabajadores de la limpieza para evitar la huelga. “Cada vez que hablan de herencia nos echamos las manos a la cabeza… ¿O es que no es también su herencia la situación del Patrimonio, la situación del centro histórico, el abandono de la Sierra de Baza, y tantas y tantas necesidades que tiene esta ciudad?”, se pregunta Ramos.
“En el segundo año estamos convencidos de que el barco va a tomar el rumbo que queremos gracias a algunas decisiones que estamos concluyendo y que van a suponer cambios importantes en algunas parcelas de gestión. Cambios que van a empezar a dar sus frutos, esperamos, en los dos últimos años de la legislatura y que nos gustaría prolongar en una próxima legislatura, aunque todavía es pronto para hablar de eso”.
“Como decía al principio, la política de Baza está viviendo una etapa desconocida, nueva, emocionante… el primer año de gobierno no ha sido fácil, el resentimiento de algunos nos está perjudicando mucho, pero, a pesar de eso, y siempre que sigamos teniendo la confianza de la mayoría de la corporación, vamos a conseguir implantar los cambios, la limpieza y la ilusión que esta ciudad necesita”, ha concluido el alcalde de Baza.