Los días 17 y 18 de agosto, el campo de fútbol de la Alameda era testigo de las galas de la 38º edición del Festival Internacional de Folclore (FIF) Baza 2024. Cinco grupos fueron los encargados de convertir la ciudad de Baza en el epicentro granadino de la danza tradicional. Y no defraudaron. Cerca de 3000 personas disfrutaron a lo grande y así lo demostraron con sus calurosos aplausos durante las dos veladas. Las sillas que la organización había colocado se agotaron desde el inicio y lo mejor de todo es que permanecieron ocupadas hasta el final. Gracias al apoyo económico de Diputación de Granada, del Excmo. Ayuntamiento de Baza y de Fundación Caja Rural se ha recuperado un formato de dos grupos españoles y dos extranjeros junto al grupo anfitrión.
La primera jornada arrancaba con un pasacalles por las calles céntricas de la ciudad de Baza con Chile y Turquía. Fue breve, pero interesante, y sirvió para recordar los mejores momentos de los pasacalles de anteriores ediciones. A las 21:00 horas, aproximadamente, se iniciaba la primera Gala del veterano FIF con la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Niño Jesús del Balate”, de la ciudad murciana de Mula. El grupo, con mucho brío, fue alternando entre malagueñas y parrandas para finalizar con la explosiva Jota de Aljucer. Cogía el relevo la compañía “Istanbuldans spor külubu”, de Turquía, que con una cuidada puesta en escena interpretaron diferentes danzas de varias regiones de su país, acompañados magistralmente por un cuerpo musical de gran nivel. Cerraba la velada el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, con más de 50 artistas sobre las tablas del escenario del FIF, y mostrando un variado repertorio con dos partes diferenciadas: la primera, donde se alternaron dos danzas del altiplano (la Jota de Castilléjar y el Fandango de Zújar) con otras dos danzas malagueñas (Bolero de Alozaina y Fandango de Comares). A modo de interludio, el magistral cuerpo de músicos interpretó una particular versión de “A mi manera”. En el segundo bloque se sucedieron varias danzas del repertorio flamenco del grupo que fueron muy jaleadas por el público.
La segunda jornada fue igual o más intensa. A la misma hora y repleto de público, abría la sesión la Asociación Coros y Danzas de Granada, que mostró un variado repertorio y un precioso vestuario. Varios fragmentos de su espectáculo “Danza Andaluza” se fueron sucediendo en su primera intervención. Después de unas sevillanas boleras, cerraron su pase con varias danzas del Sacromonte, donde no faltó la Mosca, las Farrucas o los Tangos característicos de este barrio emblemático de la capital. Le tocaba el turno después al Ballet Folclórico del Bío Bío de Chile. Un espectacular grupo en todos sus aspectos que mostraron 3 cuadros con diferentes danzas de las regiones de su país: la Patagonia en la zona austral con fuerte influencia extranjera, Aymara de la zona norte con danzas muy coloridas de carnaval y de Rapa Nui, donde se alternaba la fuerza da las danzas masculinas con la sensualidad de las chicas del cuerpo de baile. Y para terminar volvió el grupo anfitrión para clausurar la 38ª edición del FIF, con un repertorio lleno de fuerza, brío, elegancia y maestría, que interpretaron con pasión el numeroso cuerpo de baile. Para la ocasión el repertorio se centró en las danzas de la zona norte de Granada, donde no faltó el Fandango de Baza, las Gandulas de Orce o las Seguidillas de la Puebla de Don Fadrique. Una original escenificación sirvió de preámbulo a una preciosa danza almeriense: Si vas pa la mar. Y cerró la jornada el siempre espectacular Chacarrá de Tarifa.
En resumen, dos jornadas intensas de danza, música y buen ambiente. El público quedó muy satisfecho, al igual que los representantes del Ayuntamiento que estuvieron presentes todo el festival, los grupos participantes y, por supuesto, la organización, que ya ha puesto en marcha la 39ª edición de FIF.