Sus “manos de Cascamorras” de chocolate han aumentado su fama y su prestigio
El Premio Cascamorras 2024, que se entregará el próximo 10 de septiembre, martes, en una gala que se celebrará en el Museo Arqueológico Municipal a partir de las 21:00 h., ha sido este año para la conocida Panadería Luismig López, regentada por la familia de Luis Miguel López, heredero a su vez de una amplia familia de panaderos de nuestra ciudad conocidos popularmente como “Los Vinagres”. Vaya desde aquí nuestra más sincera enhorabuena.
El fallo del jurado integrado por los miembros de la Comisión Informativa Municipal de Cultura, se registró por mayoría en la reunión celebrada el 19 de agosto. En la propuesta que resultó ganadora se hace referencia, precisamente, a los antecedentes históricos de este establecimiento bastetano, que datan de 1947, cuando Manuel López Villegas inició una panadería en la calle San Sebastián que luego continuarían, a partir de 1986, sus hijos Manuel, Serafín y Luis Miguel. Tras la jubilación de los dos primeros, Luis Miguel López y su familia han abierto una nueva etapa en el negocio en la que su hija Natalia es la pieza clave en la innovación y en la promoción de nuevos productos y servicios. El local abre sus puertas en la calle Reyes Católicos, disponiendo de un obrador de panadería y pastelería, y manteniendo el tradicional reparto a domicilio.
Más allá de todos los productos habituales en un establecimiento de estas características, Panadería Luismig López es merecedor de este premio por la promoción y difusión que proporcionan a nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional sus “Manos de Cascamorras” de chocolate, un dulce que crearon ellos mismos hace quince años y que es ya una tradición en cientos de domicilios antes y durante la Feria de Baza. Hechas a base de bizcocho y bañadas en chocolate negro simulan las manos que los cascamorreros suelen dejar como recuerdo a su paso, emblema gráfico de nuestra fiesta. Las “Manos de Cascamorras” han viajado por toda España e incluso han salido del país con dirección a América, resto de Europa, etc. Según los cálculos que hacen desde la misma panadería, se han podido vender más de 15.000 unidades por todo el mundo, recibiendo incluso algunos reconocimientos en plataformas digitales del sector.