El pleno de agosto se comprometió a elaborar y aprobar un reglamento de acceso al empleo público en el Ayuntamiento
En la noche del pasado 29 de agosto se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Baza correspondiente a ese mismo mes. Una sesión que comenzó con el desgraciadamente habitual minuto de silencia por las víctimas de la violencia de género y por los fallecimientos laborales, a los que en esta ocasión se sumó el pésame por la muerte del niño Mateo en la localidad de Mocejón.
Por unanimidad se aprobaron los dos primeros puntos, relacionados con las actas de las sesiones anteriores y con la devolución de la garantía del proceso de concesión de la Escuela Infantil Municipal Dama de Baza.
El punto tercero, esto es, la propuesta de acuerdo para la aprobación definitiva de un estudio de detalle para la instalación de un ascensor, quedó sobre la mesa. Se trataba la petición realizada por los vecinos del bloque tres de la calle Márquez Torres para la ocupación de un pequeño espacio en la plaza anexa con el fin de construir allí un ascensor ante las necesidades de movilidad que presentan numerosos residentes. A pesar de los informes favorables, los grupos municipales CxB, IU y PSOE consideraron que la concesión de esta reclamación podría crear un precedente en la ciudad, por lo que el asunto debía tratarse detenidamente e incluso proceder a crear una reglamentación que determine cómo se debe proceder en este tipo de situaciones. El alcalde, que defendió la autoridad de los informes técnicos cuando se presenten este tipo de reclamaciones urbanísticas vecinales y, por tanto, la idoneidad de conceder esta petición, decidió dejar el punto sobre la mesa ante la evidencia de que el asunto iba a ser rechazado por la mayoría del pleno y seguir debatiéndolo en las comisiones informativas.
Donde no hubo debate fue en el punto cuarto, en el que se aprobaron por unanimidad las fiestas locales para 2025, que serán el 8 de septiembre, lunes, día de la Virgen de la Piedad, y el 4 de diciembre, jueves, día de Santa Bárbara, patronas ambas de nuestro municipio.
Dada cuenta del informe de morosidad y del periodo medio de pago a proveedores del segundo trimestre de 2024, que se encuentra en 12,98 días, se pasó al sexto punto. En él se aprobó, con los votos favorables del concejal No Adscrito, del PSOE y del PP, la abstención de CxB, y el voto en contra de IU, la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestro municipio a la empresa Atende Servicios Integrados SL, que ha sido la ganadora del proceso de renovación de este contrato emprendido hace meses. La nueva mercantil llega con un precio hora de 14,85 euros y con un presupuesto de adjudicación de 4.405.714 euros (iva incluido). Desarrollará el servicio a partir de los próximos días y durante un año, prorrogable durante otro tres en periodos de un año. Atende, empresa filial de Clece y con más de 25 años de experiencia, subrogará todas las relaciones laborales con las actuales auxiliares. Con la aprobación del pleno concluye un proceso iniciado el último día de enero y que ha pasado por distintas vicisitudes. Finalmente, el pasado 21 de agosto la Mesa de Contratación municipal concluía con los trámites a falta solo de su paso por el pleno. La aprobación de esta adjudicación lleva consigo el compromiso de realizar periódicamente un exhaustivo control de la gestión de esta empresa y de las relaciones con las trabajadoras, que en el turno de ruegos y preguntas tomaron la palabra para evidenciar una vez más su preocupación ante este tipo de trámites.
Aunque no llegaron asuntos de urgencia, el concejal de IU presentó en ese mismo momento una moción, que ya tiene registrada desde hace meses en el consistorio, para su debate. CxB y PSOE respaldaron su entrada en el orden del día y se acabó aprobando por mayoría con la abstención del PP y la ausencia del concejal No Adscrito. En ella se solicita la elaboración y aprobación en el plazo máximo de tres meses de un reglamento de acceso al empleo público y a las bolsas de trabajo del Ayuntamiento, así como “unificar los criterios de los procesos de selección que por su urgencia tengan que convocarse antes de entrar en vigor dicho reglamento”.
En los ruegos y preguntas se habló sobre las plantas solares en edificios públicos, sobre patrimonio monumental, sobre la exposición “50 miradas a una Dama”, sobre la iluminación del carril bici, sobre la transparencia municipal, sobre el mantenimiento de las ramblas, sobre la ordenanza reguladora del parking de autocaravanas, etc. Tres personas del público, además, tomaron la palabra.
Como es habitual, la sesión plenaria se pudo seguir por las redes sociales del Ayuntamiento, en las que también puede visionarse en cualquier momento.