La Feria y Fiestas de Baza 2024 ya están aquí. Mientras en el recinto ferial de la antigua estación de ferrocarril se ultiman los detalles para que todo esté preparado el viernes 6 de septiembre a las 22:00 horas, momento en el que se realizará el encendido del alumbrado extraordinario, la programación de la preferia llega a su fin con dos de los actos principales que nos preparan para la llegada del Cascamorras, la gran Fiesta de Interés Turístico Internacional con la que arrancan diez días repletos de fiesta y celebración hasta el castillo de fuegos artificiales en la medianoche del 15 de septiembre.
Este jueves 5 de septiembre, desde las 11:30 horas se estarán repartiendo en la Casa de la Cultura las pañoletas con las que se acompañará al Cascamorras Infantil esa misma tarde. La concentración comenzará a las 19:00 horas en la Plaza de las Eras, donde aparecerá el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, para protagonizar la carrera infantil. A partir de las 20:00 horas, la asociación Multicultural Cascamorras Baza, que con la colaboración del Ayuntamiento es la que organiza esta actividad, iniciará la imposición de cintas a la bandera cascamorrera con la imagen de la Virgen. Media hora después, desde la Plaza de San Antón, se iniciará la carrera que llevará a la comitiva por Alamillos, Carril, Plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, Arco de la Magdalena, Zapatería, Plaza de San Juan, Plaza de la Merced e iglesia de la Piedad. A las 21:00 horas está previsto que Samaniego sea recibido ante la Piedad por las personas que acuden a la novena. El momento se aprovechará para el estreno de la obra “Plegaria a la Virgen de la Piedad”, compuesto por Alejandro Baena y que será cantada por el coro de cámara “Señor Santiago”.
Terminado el Cascamorras Infantil es el momento de dar inicio “oficial” a la Feria y Fiestas de Baza. El salón Ideal acogerá, a partir de las 21:30 horas, el Pregón Oficial, que este año vendrá a cargo del docente bastetano Miguel Ángel Santa-Olalla Viñegla, que nos promete una intervención original con constantes referencias muy bastetanas en las que aparecerán nombres, situaciones, y algunas sorpresas que no debemos perdernos. La entrada es totalmente libre hasta completar el aforo del recinto.
Tras estas dos citas tan destacadas, lo próximo ya es la llegada del Cascamorras a las seis de la tarde del día seis, ante lo que podemos adelantar que, un año más, no conseguirá su objetivo de robar a la Virgen.