Sus “Manos de Cascamorras” les han hecho merecedores de este galardón
En un sencillo acto celebrado en el auditorio del Museo Arqueológico, Luis Miguel López, en nombre de la panadería Luismig López, ha recogido el premio Cascamorras 2024. Se lo ha entregado el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, como reconocimiento a la labor de promoción y difusión de nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional que realiza este establecimiento bastetano gracias a sus suculentas “Manos de Cascamorras”, un emblemático dulce que si no lo han probado aún no deberían dejar pasar más tiempo sin degustarlo. En el acto han estado presentes, además, varios miembros de la corporación municipal y una amplia representación de la familia del premiado, conocidos todos con el sobrenombre de “Los Vinagres”, así como numerosos amigos y vecinos.
Han amenizado el acto de entrega del premio los artistas Desiree y Jonathan, que con sus voces y su toque a la guitarra han hecho aparecer más de una lágrima. El concejal de Cultura, José Gabriel López, ha leído el acta del jurado y la presentadora, Vanesa Mesas, ha sido la encargada de presentar al premiado. En sus palabras, Luis Miguel López ha explicado cómo nacieron las “Manos de Cascamorras” y ha ofrecido un alegato en favor de esas manos que quedan impresas en las fachadas tras el paso del Cascamorras, símbolo de nuestra Fiesta. El aplauso final ha sido una evidencia del cariño que Baza tiene a esta gran familia y a sus productos.
El fallo del jurado integrado por los miembros de la Comisión Informativa Municipal de Cultura, se registró por mayoría en la reunión celebrada el 19 de agosto. En la propuesta que resultó ganadora se hace referencia, precisamente, a los antecedentes históricos de este establecimiento bastetano, que datan de 1947, cuando Manuel López Villegas inició una panadería en la calle San Sebastián que luego continuarían, a partir de 1986, sus hijos Manuel, Serafín y Luis Miguel. Tras la jubilación de los dos primeros, Luis Miguel López y su familia han abierto una nueva etapa en el negocio en la que su hija Natalia es la pieza clave en la innovación y en la promoción de nuevos productos y servicios. El local abre sus puertas en la calle Reyes Católicos, disponiendo de un obrador de panadería y pastelería, y manteniendo el tradicional reparto a domicilio.
Más allá de todos los productos habituales en un establecimiento de estas características, Panadería Luismig López es merecedor de este premio por la promoción y difusión que proporcionan a nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional sus “Manos de Cascamorras” de chocolate, un dulce que crearon ellos mismos hace quince años y que es ya una tradición en cientos de domicilios antes y durante la Feria de Baza. Hechas a base de bizcocho y bañadas en chocolate negro simulan las manos que los cascamorreros suelen dejar como recuerdo a su paso, emblema gráfico de nuestra fiesta. Las “Manos de Cascamorras” han viajado por toda España e incluso han salido del país con dirección a América, resto de Europa, etc. Según los cálculos que hacen desde la misma panadería, se han podido vender más de 15.000 unidades por todo el mundo, recibiendo incluso algunos reconocimientos en plataformas digitales del sector.