Tranquila, multitudinaria en numerosas ocasiones, segura, con calidad, y con una programación amplia y para todas las edades
El equipo de gobierno del Ayuntamiento está muy satisfecho con el desarrollo de la Feria y Fiestas de Baza 2024. Según el alcalde, ha sido “una de las mejores Ferias de Baza de los últimos años”. Han sido unos días repletos de actividades, que han transcurrido con tranquilidad, sin incidentes graves, y que han reunido en nuestra ciudad a miles de personas, que han podido disfrutar de los espectáculos organizados y de un recinto ferial que ha vuelto a responder a las expectativas. Ha sido una Feria con importantes novedades que han demostrado que todavía queda margen de mejora en una celebración donde hay mucho contenido preestablecido en base a una historia y una tradición que hay que mantener. La Feria 2024 ha vuelto a demostrar que el Ayuntamiento dispone de personal suficiente y muy bien preparado para organizar un evento de estas características. De hecho, el alcalde comenzaba el balance de la pasada Feria agradeciendo el trabajo, la dedicación y la preocupación que ha desarrollado el amplio equipo de trabajadores municipales que se han visto implicados en la preparación y en la realización de estos diez días de fiestas. Lo hacía en la mañana del miércoles 18 de septiembre junto a varios de los concejales y de los técnicos que han colaborado directamente tanto en la preparación de la Feria como en su desarrollo.
La Feria que acabamos de concluir ha vuelto a suponer también un importante movimiento económico para nuestra ciudad, ha destacado el alcalde, una actividad que, aunque es difícil de cuantificar, podría superar los cuatro millones de euros y más de un centenar de puestos de trabajo. Ha vuelto a ser, además, un foco de atracción turística de primer nivel para la ciudad, que ha visto cubiertas la totalidad de las plazas de hospedaje de que dispone.
“Hemos cumplido con nuestras tradiciones, con los actos culturales, religiosos y sociales más arraigados que construyen nuestra cultura y nuestra historia; hemos desarrollado un programa de fiestas variado, de calidad y para todas las edades; hemos posibilitado la reunión de miles y miles de personas y les hemos ofrecido escenarios y espacios para la diversión y para el disfrute; y lo hemos hecho con seguridad, con respeto, con limpieza, con servicios y con garantías para poder afirmar con tranquilidad que la Feria de Baza 2024 ha sido una de las mejores de nuestra historia reciente, con nuestra firme convicción, no obstante, de que será peor que la del año que viene, en la que ya estamos trabajando”, ha indicado el alcalde, Pedro J. Ramos.
En el balance que ha realizado el equipo de gobierno, además del agradecimiento al amplísimo dispositivo de trabajadores municipales, no ha faltado también de entrada el reconocimiento a las distintas fuerzas de seguridad y prevención que han colaborado en su desarrollo: Policía Nacional, con los refuerzos que ha recibido la Comisaría, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Voluntarios de Protección Civil, personal de Cruz Roja, de la asociación Ad Hoc, etc. El alcalde tampoco ha querido olvidarse de lanzar un agradecimiento expreso a las distintas concejalías que han participado en la elaboración de algo tan grande y con tantos detalles como es la Feria de Baza.
Entrando en detalles, Pedro J. Ramos ha estimado por encima de 130.000 la cantidad de personas que han podido pasar por el recinto ferial y por las diferentes actividades durante la pasada Feria, una media estimada de 9.000 personas por día, aunque las variaciones en este sentido han sido evidentes, sobre todo si tenemos en cuenta que la Feria 2024 trajo dos fines de semana. La afluencia de participantes ha sido palpable y muy superior al resto en algunos actos públicos, caso del Cascamorras, con cerca de 20.000 personas si consideramos las 14.000 que corrieron junto al personajes y las que se situaron como público a su paso; o las que salieron a la calle para la Cabalgata en todo su recorrido. Siguiendo con datos de participación, el alcalde ha apuntado las más de 4.000 personas que disfrutaron con el concierto de Camela, el lleno en el Dengra para el grupo de teatro Verea, los más de tres cuartos de entrada en la corrida de toros, las 400 entradas en la Zarzuela, las 400 personas que acudieron al Baza Latino 2024, las alrededor de 500 que contemplaron la novillada, el lleno que ha registrado la Caseta Municipal prácticamente durante toda la Feria, especialmente con el concierto tributo a Sabina, etc. etc.
En el balance de la Feria realizado por el equipo de gobierno se ha destacado el buen desarrollo de los actos de preferia, desde el favorable cambio de ubicación de las Noches Abiertas al campo de fútbol de la Alameda, con más de 700 personas en el monólogo de Christian García, al multitudinario Cascamorras Infantil. Llegó luego el también multitudinario Cascamorras 2024 con la gran actuación de José Heras y con el cambio en el recorrido que apenas se notó. En este sentido, el alcalde ha apuntado la posibilidad de introducir en el itinerario oficial algunos cambios que deberán analizarse con todos los agentes implicados en nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo mejor también, la ausencia de incidentes de gravedad.
El encendido del alumbrado extraordinario, que este año ha contado con novedades y con más decoración en el recinto ferial; la decoración de la Caseta Municipal, que este año se ha podido hacer con mucho menos gasto, etc. En su valoración, el alcalde ha destacado la excelente Cabalgata que se vivió el día 8, la más bastetana de la historia reciente con nueve carrozas que se hicieron en Baza, por gente de Baza y con productos que se compraron en Baza. “Por primera vez, todas las carrozas de la Cabalgata se estrenaron en Baza”, destacó Pedro J. Ramos, que aprovechó la ocasión para animar a las asociaciones y a los vecinos a participar aún más en este evento de cara a próximas ediciones. Por cierto que la idea del equipo de gobierno pasa por mantener el recorrido de este año, con la inclusión del barrio de Las Cuevas en el itinerario, en ediciones venideras. A partir de ahí, una cascada imparable de actividades y citas que se han ido desarrollando con exquisita tranquilidad. El premio Cascamorras a la panadería Luismig López, que demuestra que se puede trabajar por la difusión de nuestra ciudad y nuestra fiesta también desde aquí y a diario. El concurso de decoración de casetas, algo que debemos seguir promocionando por el bien de nuestro recinto ferial. El Día del Mayor, que superó las previsiones. La gran corrida de toros que se ha vivido en una plaza reluciente que se quiere promocionar y llenar de contenido y de vida. Las distintas citas culturales con los grupos locales Verea, la OLE Velasco Villegas. Las motos clásicas, los radioaficionados. Las Mañanas de Feria para los pequeños, que no han contado con la bondad del tiempo y que han quedado un tanto “nubladas”. Las orquestas que han triunfado cada noche en la Caseta Municipal, un recinto que ha sido quizás la estrella en esta Feria. Y, cómo no, el gran castillo de fuegos artificiales con el que concluyó todo en la medianoche del 15 de septiembre, mucho más ágil que otros años e igualmente vistoso y emocionante.
“Hemos dejado atrás también un recinto ferial en el que se han presentado algunas novedades que habrá que seguir reforzando en próximas ediciones. Ha habido más atracciones y de mucha más calidad, los nuevos aseos han sido muy útiles y muy utilizados, la decoración e iluminación ha gustado”, ha subrayado el alcalde. “En definitiva, estamos contentos, satisfechos y conformes con la Feria 2024, con su programación y con su desarrollo. Esperamos que los bastetanos y los visitantes se hayan quedado igual y que les hayan quedado ganas de volver en la próxima edición, la de 2025, en la que volveremos a vivir dos fines de semana y en la que ya estamos trabajando. Gracias a todas las personas que han aportado su esfuerzo y su trabajo a hacer grande nuestra Feria”, ha concluido Ramos.
La responsable de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, que ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo de limpiadoras que ha trabajado en las instalaciones públicas del recinto ferial, ha agradecido el esfuerzo realizado por las fuerzas de seguridad y de prevención, que ha provocado una agradable “sensación de seguridad” durante toda la Feria que los ciudadanos han celebrado. “Ha sido una Feria tranquila, muy tranquila”, ha destacado la concejala, que asegura estar “muy satisfecha con su desarrollo”. En esa valoración ha coincidido también el máximo responsable de la Policía Local, que ha confirmado la realización de 282 servicios durante toda la Feria, varias decenas menos que el año pasado. No ha habido altercados graves, más allá de algunos conatos de pelea; en asuntos de tráfico ha sido necesario emplear la grúa para retirar los vehículos que obstruían los accesos y salidas del ferial así como algunos que estaban mal aparcados, sobre todo en estacionamientos para discapacitados. En cuanto a las labores de policía administrativa, se han realizado los pertinentes controles de ruido, de los que podrían resultar un par de actas sancionadoras. En este sentido, el Sargento Jefe ha indicado la necesidad de adecuar la ordenanza a las circunstancias actuales de la Feria. El control de horarios se ha realizado sin problemas, así como el de los puestos de venta ambulante. El responsable del cuerpo de bomberos ha confirmado que no han tenido que realizar ninguna intervención, salvo la actuación que requirieron algunas pequeñas inundaciones el sábado 7 de septiembre. Todo ha ido muy bien; las casetas han mantenido los controles necesarios e incluso el Castillo de Fuegos Artificiales ha sido mucho más seguro que otros años al utilizarse la digitalización y la eliminación de las mechas; los restos que suele dejar este espectáculo han sido mucho menos invasivos.
Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Rafael Azor, ha comenzado su intervención agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores de su unidad, así como los encargados de la limpieza, tanto los que dependen del Ayuntamiento como los empleados de Valoriza. Han respondido con eficacia y demostrando su valía. El edil ha reconocido que las casetas han dejado este año menos basura que en ediciones anteriores y ha anunciado que se ha recogido un 22% más de vidrio que el año pasado. A pesar de ello, tres casetas no han reciclado nada de este material… si vuelve a ocurrir el año que viene, el concejal advierte que dará a conocer sus nombres. Azor ha destacado también la incorporación de nuevas atracciones al recinto ferial, que incluso ha crecido y que posiblemente seguirá creciendo el año que viene. En general, el concejal ha reconocido que la Feria “ha sido todo éxito y todos estamos contentos”.
Por último, Priscila Martínez, concejala de Bienestar Social, ha comunicado que el Punto Violeta realizó 250 atenciones, en las que se ofreció información, se repartieron materiales diversos de prevención, etc. Un servicio que estuvo atendido cada día por dos trabajadores sociales municipales. A este respecto, la edil ha informado que solo se ha producido un caso de acoso que fue rápidamente atendido por las fuerzas de seguridad sin mayores consecuencias. Sobre el acto de homenaje a los mayores, Martínez ha reconocido que se superaron las expectativas, llegando a quedarse sin sillas en el recinto de la Caseta Municipal, donde todo transcurrió con normalidad y del que los asistentes salieron contentos y satisfechos con lo visto y con lo comido.