Por unanimidad se aprobaron también dos mociones para seguir reivindicando la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca
El Ayuntamiento de Baza celebró el pasado 26 de septiembre, último jueves de mes, su habitual sesión plenaria ordinaria. Tras guardar de nuevo un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y por los fallecimientos laborales, se aprobaron por unanimidad los tres primeros puntos del orden del día, esto es, el acta de la sesión anterior, la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la utilización del área de servicio de autocaravanas, campers y caravanas, y el Plan de Control Financiero correspondiente al ejercicio 2022. En el punto cuarto, la cuenta general del presupuesto de 2023, se abstuvo el concejal de IU y el resto votó a favor.
En el punto quinto se produjo el primer debate de la noche. Se trataba en él la moción presentada por el grupo municipal de Compromiso por Baza en defensa del pueblo gitano y contra los discursos de odio. Lo primero fue votar su inclusión definitiva en el orden del día, pues llegaba como proposición, paso que se superó por unanimidad. A continuación, la Secretaria del pleno anunció la presentación, por parte de PSOE e IU, de una enmienda a dicha moción. El consiguiente debate concluyó con la negativa de la mayoría del pleno a que esa enmienda formara parte de la moción original; PP, CxB y el concejal No Adscrito votaron en contra mientras que PSOE e IU se manifestaron a favor. Se pasó entonces al debate de la moción. Tras el turno de palabra de la promotora, IU expresó su parecer al respecto concluyendo su disertación con el anuncio de que se ausentaría de la sesión para no participar en la votación. De manera similar, el portavoz del PSOE ofreció su punto de vista y comunicó que sus compañeros y él abandonaban también el pleno para no votar la moción. El resto de los corporativos, los grupos municipales de PP, No Adscrito y CxB, continuaron el punto y tras las intervenciones aprobaron por unanimidad la moción. Para pasar al punto sexto, en el que no hubo intervenciones, el alcalde reclamó la presencia de los ausentes, que volvieron a tomar sus asientos.
Llegaron después los asuntos de urgencia. En primer lugar se trataron dos mociones relacionadas con la reivindicación para la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Una la presentaron los grupos municipales de CxB e IU y otra la expuso directamente el alcalde. En ambos casos, tras su inclusión en el orden del día, se aprobaron por unanimidad. En la segunda cuestión que entraba por urgencia se aprobó remitir al Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía dos recursos que se han presentado en el proceso de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio que desarrolla este Ayuntamiento. El concejal de IU se abstuvo y el resto votó a favor.
En el apartado de ruegos y preguntas se habló de diferentes cuestiones entre las que destacaron la situación de una trabajadora en la perrera municipal, las circunstancias en las que se celebra una concentración de automóviles 4×4 en nuestra ciudad, la señalización de las obras municipales, los contenidos del gran mural de la Plaza de San Francisco, la oportunidad o no de plantar naranjos en esta época del año, el contenido de las comisiones informativas, etc. Por último, un vecino tomó la palabra para exponer diferentes puntos de vista. La sesión concluyó en la medianoche.
Los interesados en recoger más información sobre las sesiones plenarias les recordamos que se pueden seguir en directo en las redes sociales municipales y que en ellas se pueden consultar íntegramente después cuando se considere.