Se mantendrán los servicios y los trabajadores y se prepara un cambio de imagen y una ambiciosa planificación de actividades
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Baza, José Gabriel López, y la CEO de la empresa MásDrama, Vanesa Mesas, han presentado en la mañana del jueves 10 de octubre la nueva etapa que se abre en la Oficina Municipal de Turismo de la ciudad con la llegada a la gerencia de esta empresa, que viene trabajando principalmente, desde hace más de siete años, en los sectores cultural y turístico de nuestra zona. El contrato con MásDrama será en principio durante un año, aunque la idea es que se prorrogue anualmente durante otros tres años más. Culmina así un largo proceso administrativo que ha concluido con la sustitución de la empresa que durante varios lustros ha venido gestionando este servicio municipal.
La nueva gerente de la Oficina Municipal de Turismo, Vanesa Mesas, afronta el reto “con gran ilusión, con gran responsabilidad y con gran respeto”. Con la adjudicación de este servicio, su empresa da un importante paso adelante en el trabajo que hasta ahora venían desarrollando al incorporar la gestión turística directa a sus habituales ocupaciones en el sector. “Todavía estamos aterrizando, tomando contacto con lo que había, y trabajando en coordinación con el concejal de Turismo en la planificación de actividades y en las estrategias que vamos a seguir”.
La Oficina Municipal de Turismo seguirá en la entrada principal del Museo Arqueológico por la calle Alhóndiga. La nueva empresa ha mantenido a las dos trabajadoras del servicio, regularizando su situación laboral y mejorando sus condiciones. Se mantienen también la atención e información a los visitantes y el trabajo de venta de entradas tanto para el Museo como para el CIYA. Lo que va a cambiar radicalmente será la imagen de esta dependencia, que según la nueva gerente “está obsoleta”. Para el 25 de octubre se ha anunciado la presentación del nuevo aspecto de la Oficina Municipal de Turismo, donde habrá más espacio para la venta de souvenir, más modernos y atractivos, más espacio para las empresas de la ciudad e incluso para otras circunstancias turísticas como la gastronomía. Y es que otra de las grandes ideas que trae la nueva gerencia es la necesaria implicación de la comunidad en la actividad turística, de los empresarios, de las instituciones públicas, de las asociaciones. La nueva Oficina de Turismo Municipal quiere ser un punto de referencia en la ciudad, en la comarca e incluso en la provincia. Vanesa Mesas dice contar ya con algunos contactos con turoperadores que habrá que seguir aumentando.
Para el concejal de Turismo, José Gabriel López, que ha agradecido el trabajo de la anterior empresa, hay mucho que hacer todavía por el turismo de la ciudad, que debe ser “una verdadera industria para Baza”. El edil ha asegurado que se sigue trabajando en la puesta en marcha de la figura del Técnico de Turismo y en la asistencia y participación a cuantas reuniones y encuentros se convocan, como el mismo Consejo Provincial de Turismo celebrado el pasado 7 de octubre.