Varias decenas de personas se han concentrado en la Plaza Mayor para reclamar mayor visibilidad a esta enfermedad
Aunque el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es el 19 de octubre, la Junta Local de la AECC de Baza decidió adelantar los actos que lo recuerdan a la jornada del 17 de octubre para permitir una mayor presencia de personas. Aquella mañana, la Ruta Saludable que realizan cada cierto tiempo partió desde el Parque de la Constitución para llegar al mediodía a la Plaza Mayor, donde se celebró la concentración oficial. Un día antes, el presidente y algunos miembros de esa Junta Local habían colgado un gran lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento que, a pesar del viento, permaneció allí para decirle al mundo entero que Baza le sigue plantando cara al cáncer de mama.
Varias decenas de personas acabaron reuniéndose en la plaza, ataviados con la camiseta rosa que identifica la lucha contra esta enfermedad. La concejala de Salud del Ayuntamiento, Mª Carmen Sánchez, saludó a los reunidos y se emocionó al recordar el caso de una conocida. Tomó la palabra el alcalde para dejar claro que hay que seguir luchando, que no hay que perder la fuerza y que juntos será más fácil. Finalmente, Francisco Manzanera, presidente de la Junta Local, cargado siempre de ánimo y de optimismo, leyó el manifiesto donde queda palpable el mensaje que la sociedad quiere lanzar con motivo de esta jornada tan destacada.
Concluimos esta información con ese manifiesto…
Manifiesto por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, 19 de Octubre de 2024
“Tiene cáncer de mama”. Después de estas palabras, de este diagnóstico, hoy, 19 de octubre, dejará de ser un día más, un día cualquiera para 96 mujeres. Cuatro cada hora. Para ellas esa revisión habrá dejado de ser rutinaria y esa frase habrá sido el primer paso de un camino que no habrá hecho más que empezar. Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una jornada que sirve para mirar de frente la enfermedad y apoyar a las mujeres que afrontan cada día el cáncer de mama, sensibilizar, concienciar, conocer y hablar sobre cáncer de mama. En 2023 en España fueron diagnosticadas 35.312 mujeres de cáncer de mama.
Gracias al movimiento impulsado por las mujeres y que está simbolizado por el lazo rosa, la movilización social ha permitido fomentar la investigación, la detección precoz y la prevención. Hoy en día el cáncer de mama tiene una supervivencia media a 5 años del 85,5%. Pero para que el rosa siga siendo más que un color y se traduzca en más investigación, más detección precoz y más apoyo se necesita el compromiso y la implicación de toda la sociedad. Este 2024 la Asociación Española Contra el Cáncer quiere poner el foco y concienciar sobre lo que significa vivir y sobrevivir al cáncer de mama.
Algunos datos del estudio ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’ nos muestran ese día a día: Un 67% de las mujeres encuestadas afirman sentir miedo a la recaída y aun es mayor el porcentaje, hasta un 73%, las que afirman que tienen miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer. El 50% afirma sufrir fatiga, deterioro cognitivo y dolor habitualmente, el 68% considera que la enfermedad ha supuesto un parón en su proyección profesional, casi un tercio ha tenido problemas económicos debido al cáncer y el 53% tiene diversos problemas de sexualidad. Estos datos concluyen que el 36% de las supervivientes tienen mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales y sociales derivados de la enfermedad y los tratamientos.
Enfrentar el cáncer es también enfrentar las inseguridades, las dificultades laborales, la incertidumbre, la falta de recursos, las cicatrices emocionales, la soledad, el dolor… No todas las mujeres se sienten igual ni tiene las mismas necesidades. El objetivo es aumentar la equidad frente al cáncer y fomentar la humanización en la atención. En 2023 la Asociación atendió a 18.340 pacientes en atención emocional o psicológica, necesidades sociales o de ámbito sanitario. Una atención imprescindible para que la vida durante ese camino se llene de manos tendidas, de impulso, de fuerza y de ayuda.
Este apoyo, este acompañamiento, es imprescindible para que, tras sobrevivir al cáncer, ellas escriban nuevas frases y nuevas palabras para construir momentos únicos e inolvidables. Juntos podemos contribuir a que ellas sigan escribiendo páginas en un libro único. El libro de su vida.
Juntos podemos sumar esfuerzos para atender mejor las necesidades de miles de mujeres tras afrontar y superar un cáncer de mama. Con el compromiso de todos podemos hacer que el rosa siga siendo más que un color, sea apoyo y sea investigación. Todos Contra el Cáncer.