Home Actualidad Orgullosas de vivir en un entorno rural, las mujeres de nuestros municipios reclaman su contribución más allá de la agricultura y los roles tradicionales

Las mujeres rurales de la actualidad son mucho más que agricultoras y ganaderas. Tienen presencia y participan activamente en todo lo que se mueve en nuestros pueblos y ciudades. Su papel es ya imprescindible en el presente y en el futuro de la comarca de Baza, como lo fue siempre, aunque ahora con mayor visibilidad, orgullo y reconocimiento. La lucha por la igualdad se va imponiendo poco a poco y las mujeres rurales reclaman su papel, su importancia y su peso en la sociedad que ellas, junto con ellos, están creando. Así de claro lo dejaron el pasado 18 de octubre las mujeres que forman parte del Consejo Comarcal de Participación y por la Igualdad en el acto en el que quisieron conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural que se celebró como cada año el 15 de octubre.

Fue en la localidad de Cuevas del Campo, aprovechando la inauguración de las nuevas instalaciones que ha puesto en marcha la cooperativa agrícola “Esperanza del Campo”, al frente de la cual hay una mujer emprendedora como Mariló Corral. La reunión contó con la presencia de la delegada territorial de Agricultura, Carmen L. Reyes, con la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, entre otros.

Entre las celebraciones por esta inauguración, las mujeres que componen el Consejo presentaron un trabajo audiovisual donde exponen sus principales características, sus deseos, y donde reivindican su orgullo por vivir y trabajar en un entorno rural, un vídeo que va acompañado por un manifiesto que compartimos al final de esta información. La encargada de su presentación fue la presidenta de ese Consejo, Priscila Martínez, concejala de Igualdad, Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Baza. Tras el visionado de las imágenes, las mujeres rurales hablaron sobre sus proyectos, entre los que destaca la celebración de un Festival-Feria a partir de la próxima primavera que será itinerante y con el que se pretende dar a conocer y promocionar la vida de estas mujeres al tiempo que ofrecer un escenario para los más jóvenes en distintos sectores, empresarial, artístico, etc. El acto demostró la buena sintonía que existe en el colectivo, sus ganas y su ímpetu. Por allí pudimos ver a mujeres representantes de todas las poblaciones de la comarca, entre ellas a varias socias de Amudima. A todas ellas, enhorabuena.

Acompañamos esta información con el manifiesto y con un enlace para poder ver el vídeo…

Manifiesto

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebramos la fuerza, la resiliencia y el talento de las mujeres que habitan en nuestras zonas rurales. A menudo, se las encasilla en un estereotipo que las limita a trabajar únicamente en el campo. Pero hoy queremos romper ese mito y reconocer la importancia vital que tienen en el mundo agrícola, un ámbito que históricamente ha menos preciado su contribución.

Las mujeres rurales del siglo XXI son mucho más que agricultoras: son emprendedoras, líderes comunitarias, innovadoras y agentes de cambio. Su papel en la agricultura es esencial, no solo por su trabajo en los cultivos, sino también por su capacidad para implementar prácticas sostenibles y resilientes, que benefician a toda la comunidad. Con una visión renovada, han comenzado a diversificar sus actividades, explorando nuevas oportunidades en áreas como el turismo sostenible, la artesanía, la tecnología y la educación junto con el apoyo, imprescindible, de las políticas públicas de igualdad.

En este nuevo panorama, las mujeres rurales no solo contribuyen al desarrollo de sus comunidades, sino que también demuestran que tienen las mismas capacidades y aspiraciones que cualquier mujer en un entorno urbano. Su acceso a la educación y a recursos ha crecido, permitiéndoles abrirse a un mundo de posibilidades. Sin embargo, aún enfrentan barreras significativas que limitan su potencial. Es crucial reconocer y derribar estas barreras para asegurar que su voz sea escuchada y valorada en todos los niveles de toma de decisiones.

Hoy, honramos su trabajo y su determinación. Reconocemos que el futuro de nuestras comunidades rurales se construye con su participación activa en todos los ámbitos. Es hora de visibilizar sus logros y apoyar sus iniciativas, porque cada mujer rural es un pilar fundamental en la construcción de un mundo más equitativo y próspero. Su liderazgo y conocimiento son esenciales para enfrentar los desafíos del territorio del presente y del futuro.

Celebremos a las mujeres rurales, sus historias y su inquebrantable espíritu. Juntas, estamos forjando un camino hacia un futuro donde todas las mujeres, sin importar su lugar de origen, tengan la oportunidad de brillar y donde su contribución a la modernización rural sea reconocida y valorada como merece.

Para visionar el vídeo: https://fb.watch/vj2KG7geTK/