Se desarrollarán durante unos cuarenta días y supondrán un cambio en las pavimentaciones de esta céntrica vía urbana
Para el martes 29 de octubre está previsto el inicio definitivo de las obras de remodelación que se van a realizar en una parte de la calle Alamillos, en concreto en el tramo de unos cien metros que transcurre entre la Plaza de San Francisco y la confluencia con la calle Serrano. La intervención, que tiene un presupuesto de 75.000 euros más IVA, será realizada por la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR) SA, que fue la ganadora en el proceso de adjudicación. La actuación se enmarca en un paquete de subvenciones encaminadas a la mejora de la operatividad comercial del centro de la ciudad, entre las que también se incluyen las obras de remodelación que se están realizando en la calle Dolores.
Según el proyecto técnico, el objetivo de estas obras es la renovación de los pavimentos superficiales que presenta este tramo de la calle Alamillos, es decir, tanto en la calzada como en las zonas de paso de los peatones. En las aceras se colocarán baldosas de granito semejantes a las que se vienen instalando en las últimas intervenciones que se han hecho en el centro urbano; la intención incluso pasa por reaprovechar los bordillos existentes. En la zona de rodadura de los vehículos se va a utilizar asfalto impreso con imitación de adoquín.
En la parte derecha de la calle, según se asciende por ella, se suprimirán los aparcamientos y se ampliarán las aceras para ganar en comodidad en el paso de los peatones. En la parte izquierda se mantendrán las aceras con las mismas dimensiones que ahora tienen y la zona de aparcamientos se ampliará unos diez centímetros. Otro de los propósitos es que la calzada tenga siempre la misma anchura durante todo el tramo.
En principio, no se ha previsto ningún corte en la circulación de vehículos por esta calle, salvo en momentos puntuales en los que haya que descargar algún tipo de material y en el momento en que se proceda al asfaltado, que será convenientemente anunciado. Gran parte de la zona de aparcamientos se aprovechará para la provisión de materiales. La actuación podría prolongarse durante unos cuarenta días.
“Queremos que esta calle siga siendo una de las más transitadas del centro urbano y que, al mismo tiempo, ofrezca comodidad y tranquilidad a los peatones que transitan por ella al ser una vía también con gran carácter comercial. La intención del equipo de gobierno pasa también por continuar en cuanto podamos la remodelación en la parte más alta de la calle, hasta llegar a los Caños Dorados, de manera que presente una imagen homogénea y atractiva”, ha indicado la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López.