Los representantes de estas entidades se han reunido para coordinar esfuerzos y voluntades
La campaña de la aceituna 2024-2025 ya está en marcha. En los primeros quince días de este mes de noviembre irán abriendo sus puertas las distintas almazaras de nuestra comarca, dispuestas a recibir la cosecha de oliva que en la zona se espera que sea superior a la del año pasado e incluso a la del anterior. Habrá que esperar a finales de enero e incluso primeros de febrero del año que viene para saberlo. Desgraciadamente, con el inicio de la temporada también regresan los delincuentes en busca de dinero sin trabajar, es decir, bien robando directamente en el campo o bien a través de maniobras ilegales relacionadas con la compra y venta de aceituna.
Para intentar que todo transcurra con tranquilidad, sin incidentes, sin hurtos y sin este tipo de ilegalidades, las almazaras de la comarca, los agricultores, las fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento de Baza se reunían el pasado 4 de noviembre en la sede de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada en el tradicional encuentro de coordinación con el que suelen arrancar las campañas olivareras en los últimos años.
Tienen previsto llevar a cabo durante toda la campaña, tanto en el campo como, especialmente, en las almazaras, en las que se realizarán controles periódicos para vigilar, por ejemplo, la procedencia de la aceituna que llega a ellas, etc. La Benemérita ha emitido una vez más una serie de recomendaciones de cara a todos los agentes implicados en la campaña para que todo sea más seguro y sin incidentes. Así mismo, la Policía Nacional, con competencias en el término municipal de Baza, también ha dejado sobre la mesa algunos consejos para que la labor de recogida de aceituna se desarrolle con tranquilidad. Por ejemplo, no enfrentarse a los ladrones si se les pilla in fraganti, ni siquiera recriminarles su actuación; en vez de ello es mucho mejor y menos peligroso grabar un video, fotos, y apuntar la matrícula del vehículo que están empleando, información que deben facilitar cuanto antes a este cuerpo de seguridad. En el caso de la Guardia Civil el número más rápido es el 062; en el caso de la Policía Nacional, el 091. Y para ambos, el 112, quizás mucho más eficaz que los anteriores por distintas características. Incluso se puede comunicar la incidencia a través de la APP municipal “Baza”.
Los reunidos han aprovechado la reunión para dialogar sobre las circunstancias que se esperan en nueva campaña de aceituna. La lucha y eliminación de puntos de venta donde se podrían cometer actuaciones ilegales o nos respetar las normas, vigilancia con los componentes de las plantillas, contrataciones ilegales, inspecciones de trabajo, etc. Incluso se ha planteado la organización de grupos de vigilancia a cargo de los propios agricultores para defender sus producciones. En este sentido, se cuenta con grupos de whatsapp por los que la información corre con facilidad en caso de que se detecten personas sospechosas, vehículos inesperados, etc. etc.
“Debemos tener confianza en nuestras fuerzas de seguridad y en las medidas que tienen preparadas para esta campaña de aceituna que tan importante es para la economía de nuestra ciudad. No obstante, desde el Ayuntamiento de Baza recomendamos a nuestros agricultores que extremen las medidas de prevención y que abandonen algunas costumbres que pueden ponerles las cosas más fáciles a los ladrones. Hay que estar atentos y, en todo caso, denunciar los robos y las agresiones que puedan sufrirse para que la Policía y la Guardia Civil puedan actuar con toda la información posible”, ha recomendado el concejal de Agricultura, Antonio Peña, a la salida de esta reunión de coordinación.
Recomendaciones de la Guardia Civil de cara a los productores:
– Inicie la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde estas.
– Evite dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, camino o exterior de las instalaciones.
– Traslade lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.
– En los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen de producto acumulado, lugar de ubicación de este o fase lunar, adopte las medidas de autoprotección más adecuadas.
– Son elementos de riesgo: la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos, las noches claras, en especial de luna llena, etc.
– Si tu maquinaria (vareadoras, sopladoras, etc.) tiene que quedarse en el campo sin protección, emplea sistemas de sujeción para dificultar las sustracciones.
– Controla la maquinaria y utensilios empleados (marca, modelos, número de serie, etc.)
– Informa por el medio más rápido a tu alcance de cualquier robo-hurto así como de la presencia de personas o vehículos que pos su actitud pueda inducir sospechas.
– Llama al teléfono de las fuerzas de seguridad, anota matrículas, explica estas normas a tus empleados, mantén contacto con las asociaciones de productores, agricultores, etc.
– Recuerda que la aceituna, incluso antes de ser recolectada, es un producto de un elevado valor. Has de ser consciente del interés de terceras personas por su apropiación.