Se han dispuesto una serie de iconos de lo más característico de Baza y se han aprovechado los colores de nuestro Cascamorras
“Todo cabe en Baza”. Tu familia, tu negocio, tu empresa, tu comercio, tu turismo, tu ocio, tus sueños, tu vida, tu futuro… “Todo cabe en Baza”. Ese es el mensaje y la filosofía que representa y que quiere difundir al mundo entero la nueva marca e imagen gráfica identificativa de nuestra ciudad que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Baza. Un municipio que acoge a todo el que viene, que abre los brazos a la modernidad y que está preparado para dar servicio al empresario, al artista, al creador, al joven, al mayor, a la familia y en el que es posible desarrollar los sueños, las expectativas y el futuro. “Desde que llegamos al gobierno municipal comprobamos que la ciudad no contaba con una marca o imagen gráfica que la identificara tanto de cara a los propios vecinos como al resto del mundo. Pusimos en marcha el proceso para crearla con la intención, además, de reflejar en ella un objetivo que estamos seguros que compartimos todos los bastetanos. El eslogan nos pareció muy adecuado sobre todo porque abre oportunidades y las concentra en Baza, vengan de donde vengan. Es un mensaje para los de aquí y para los de fuera, y especialmente para los que en algún momento salen con la intención de que vuelvan”, ha indicado el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos. “Todo cabe en Baza” es ya la marca de toda la ciudad y no debe confundirse ni con la imagen o logotipo del Ayuntamiento de Baza como institución ni, evidentemente, con el escudo y bandera oficial del municipio, que seguirán siendo los mismos y utilizándose de la misma manera que hasta ahora.
“Todo cabe en Baza” parte de la propia geografía física del territorio, de esa hoya tan característica rodeada de naturaleza que determina rasgos tan importantes como el clima, la orografía, la luminosidad, la vegetación e incluso hay quien defiende que nuestra propia forma de ser. Una hoya flexible, que se adapta a nuestras necesidades y circunstancias, en que la que todo cabe y en la que todos tenemos espacio. Una hoya que es la base y que está presente en todos los iconos y mensajes que componen la campaña promocional que conlleva la nueva marca.
Una hoya repleta y rebosante de color, de colores, porque nuestra tierra es diversa, diferente, distinta, múltiple, porque la variedad es parte también de nuestra identidad y de nuestro potencial. Pero unos colores que no han surgido de la nada o de la imaginación de un diseñador. Son los colores que visten nuestra querida Fiesta de Interés Turístico Internacional y que el Cascamorras luce con orgullo en su traje de paseo, colores que nos reúnen, que nos emocionan y que nos enorgullecen, colores de nuestra historia que ilustran también el futuro que queremos para Baza.
“Todo cabe en Baza” es el mensaje principal, aunque no el único. La nueva marca tiene la posibilidad de adaptarse a todos aquellos ámbitos que representan nuestra ciudad. Para cada uno de ellos se ha creado un icono, siempre con la base gráfica de la hoya que los identifica. El desarrollo y la promoción de la nueva identidad los irá dando a conocer y expandiendo entre la población y entre los visitantes. Existe la posibilidad de crear tantos iconos como sean necesarios. Incluso se ha propuesto un gesto manual que se corresponde con la base de esta nueva marca: basta con intentar crear una “C” horizontal con nuestros dedos pulgar e índice sin olvidar decir que “Todo cabe en Baza”.
La intención del Ayuntamiento es que sea una marca popular, que todo el que quiera pueda utilizarla, respetando escrupulosamente las condiciones de la identidad gráfica que la acompaña. El consistorio está preparando un archivo que se facilitará a las empresas, entidades, asociaciones, etc. que quieran disponer de ella en sus materiales. Por supuesto, “Todo cabe en Baza” aparecerá en todas aquellas acciones municipales que sea posible, porque ese es el mensaje que nuestra ciudad quiere ofrecer al que se acerque a ella de alguna manera.
Para presentar públicamente la nueva marca “Todo cabe en Baza”, el Ayuntamiento preparó una gran gala rebosante de cultura bastetana presentada por Vanesa Mesas, de MasDrama. Participaron en ella la Banda Municipal de Música, que abrió la velada con “Noches de Baza”, himno de la ciudad. Sobre el escenario del Dengra, al que acudieron cerca de cuatrocientas personas, continuó una representación del Grupo Municipal de Coros y Danzas, Desireé, Jonathan y Javier de Carmen, DFlamenco (Roberto González y Carmen Manzano) junto a Antonio Capote, el Grupo Regional Xaira y la Escuela de Baile de Chari López, Alejandro Baena y Miriam León, Maribel Cano y Laura y Maribel Checa. Tras las intervenciones musicales y de baile se visionó un vídeo con el que la empresa que ha realizado el diseño de la nueva marca nos ofreció algunas de las consultas realizadas durante el proceso. El alcalde de Baza se dirigió a todos explicando el objetivo de este nuevo material promocional y dio paso al vídeo donde se presentaba por primera vez “Todo cabe en Baza”, que fue muy bien acogida por el público asistente. El acto se cerró en el claustro de Santo Domingo, donde se pudieron realizar las primeras fotos con la nueva marca de Baza.