El jueves 28 de noviembre se celebró en el Ayuntamiento de Baza el pleno ordinario correspondiente a ese mes, comenzando una vez más con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y por los fallecimientos laborales. Tras la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior se debatió la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de las normas para la construcción de cobertizos en suelo no urbanizable de carácter natural o rural. Según explicó la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López, se trata en definitiva de su adecuación a la norma urbanística regional. Los distintos grupos municipales votaron a favor, salvo el grupo socialista que se abstuvo.
En el punto tercero se debatió la resolución del recurso de reposición interpuesto por Teresa Polaino Jiménez contra el acuerdo del pleno de la corporación, en sesión celebrada el 27 de junio de 2024, relativo a la aceptación de donación con condición onerosa de parcela en paraje Casasola por parte de la familia Jiménez-Sepúlveda-Polaino-Teruel. Finalmente, el punto se aprobó con el beneplácito de todos los grupos políticos salvo el socialista, que se abstuvo. El punto cuarto fue aprobado por unanimidad, tratándose en él el inicio de la resolución de los convenios suscritos entre este Ayuntamiento de Baza y la familia López Ramos, propietario del inmueble conocido como convento de San Jerónimo.
Superado el punto sin que se ordenada la lectura de ningún decreto de alcaldía, se pasó a los asuntos de urgencia, con tres puntos. En los dos primeros se debatieron dos modificaciones de crédito que, en ambos casos, fueron aprobadas por mayoría con los votos favorables del PP y del concejal No Adscrito, la abstención de Compromiso por Baza y la negativa del PSOE. La primera de ellas supone una cantidad de 84.000 euros para hacer frente a gastos imprevistos en la pasada Feria Agroganadera y en tareas de mantenimiento del recinto ferial y la segunda asciende a otros 84.500 euros con los que se podrán pagar gastos inesperados en el suministro de energía eléctrica en los pozos municipales, en seguros de los vehículos del Ayuntamiento y en la limpieza de aseos de recintos culturales. En el tercer punto que llegó por urgencia, el pleno tomó conocimiento de la renuncia a coger el acta de concejal de los candidatos números 2, 3, 4, 5 y 6 de la lista electoral de Izquierda Unida, tras quedar vacante el puesto después de la dimisión de Juan Ramón Gil. Se informó allí que el cargo pasará al número 7, José Cano Morillas, que tomará posesión en el próximo pleno.
En ruegos y preguntas se expresó la satisfacción por la reciente concesión de una subvención para la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, de la situación en que se encuentra la locomotora prevista para homenajear el paso del tren por nuestra ciudad, de diferentes proyectos de eficiencia energética previstos para nuestra ciudad, del legado fotográfico donado a Baza por Marcos Caparrós, entre otros asuntos que fueron respondidos por el equipo de gobierno. Desde el público no se planteó ninguna cuestión.