Además de la labor propia de estar siempre atentos a cualquier necesidad, los componentes del servicio de Bomberos de nuestra ciudad mantienen una intensa actividad formativa de la que se benefician distintos grupos sociales y entidades de nuestro municipio y de nuestra comarca. Durante este mes de noviembre se han realizado diversas actuaciones en este sentido, desde simulacros a la formación de escolares y estudiantes pasando por formación específica sobre el uso y manejo de extintores.
Entre otras iniciativas se ha recibido la visita en el Parque de Bomberos de unos noventa alumnos del CEIP “Murex” de Cúllar, de entre 3 y 5 años, con sus correspondientes profesores, para recibir charlas de formación sobre cómo evitar riesgos y cómo actuar ante ellos, además de conocer los vehículos y equipamientos de este recinto. Unos 90 alumnos de distintas familias profesionales de FP (Industrias Alimentarias, Automoción y Carrocería, Servicios a la Comunidad (Educación Infantil), Sanidad (Laboratorio), Electricidad (Automatización y Robótica Industrial), Desarrollo de Aplicaciones Web y Administración), han pasado también por el Parque para recibir formación en primero auxilios, movilización y atención a víctimas, maniobras de salvamento y reanimación cardiopulmonar.
En el CEIP “Jabalcón” se ha realizado un simulacro de incendio en el que ha sido necesaria la evacuación total del inmueble por distintos recorridos y englobando también al personal del Centro de Profesores. También se ha realizado un simulacro en la residencia municipal “Braulia Ramos”, con la participación de todos los usuarios y del personal; en este caso se ha actuado evacuando y confinando, dependiendo de las circunstancias de dónde se encontraba la persona. Se han movilizado unas 200 personas. Y un simulacro más en la comisaría de Policía Nacional, con la intervención de los funcionarios y del personal civil que en ese momento se encontraba en las dependencias. Así mismo, se ha realizado formación de prevención de incendios, teoría básica del fuego, uso y manejo de extintores con prácticas con fuego real al personal de la ONCE en nuestra ciudad, evidentemente una formación adaptada a su discapacidad.
En total, unas 600 personas han participado en estas actividades formativas desarrolladas por efectivos del cuerpo de Bomberos; 200 de ellas han visitado el parque y unas 400 han sido protagonistas de los simulacros.