Los ínclitos Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, han regresado al “Baza, ¿qué?” tras 535 años de ausencia. Incluso se han vuelto a subir al balcón del antiguo Ayuntamiento para saludar desde allí a los varios cientos de bastetanos que este año no han querido perderse esta cita histórica. Asomados a la Plaza Mayor, sus majestades han acompañado a la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, que al ser la más joven de la corporación ha sido la encargada de tremolar el pendón real para recordar la conquista de Baza en aquel 1489. Todo ha transcurrido con la tradicional normalidad y siguiendo el guión que todo bastetano conoce. Antes de mostrar el pendón, la concejala ha dado lectura al Manifiesto por la Integración que cada año incorpora a esta fiesta la igualdad y la reconciliación que todos queremos. Una vez más el encargado de su redacción ha sido Antonio Fco. Martínez.
Junto a la novedad en la encargada de tremolar el pendón, este año se ha incorporado a la fiesta el “Primer desfile de la Toma de Baza”, en el que han participado un nutrido grupo de alumnos del CEIP “Jabalcón” y que ha gustado mucho a los asistentes. Casi podemos decir que ha venido para quedarse. Vestidos al modo de la época y mostrando estandartes diversos, amenizados por la música de aquellos años, los Reyes Católicos han entrada en la Plaza Mayor como ya hicieron los originales hace más de cinco siglos.
A continuación les ofrecemos el Manifiesto leído por la concejala Priscila Martínez y varias imágenes del acto…
Manifiesto por la integración social “Baza, qué” 2024
Bastetanos, bastetanas.
Gracias por venir a una de nuestras celebraciones más emocionantes. Soy la Baza milenaria, la Baza crisol de culturas legendarias que han ido dejando su legado en mí. La Baza de la sierra y de la vega. La Baza del secano y de la huerta. La Baza del deporte y la cultura. La Baza del cante, del toque y del baile.
Hoy es un gran día porque recordamos el hecho histórico de la toma por parte de los Reyes Católicos en el año 1489 y también porque rendimos homenaje a nuestra patrona Santa Bárbara. Pero, sobre todo, es un día grandioso porque esta conmemoración histórica la hemos convertido en una celebración por la integración social, la tolerancia y el respeto mutuo que es esta BAZA QUÉ que ahora mismo celebramos.
Baza es un lugar que lucha por la igualdad entre sexos, razas, creencias y culturas. Baza lucha por la libertad, la unión, la PAZ y gritamos ¡NO! A la guerra. Porque TODO CABE EN BAZA.
Me alegra mucho que hoy estéis aquí los niños y niñas de los colegios, que también estéis la gente joven y las personas mayores, porque quiero deciros una cosa: me siento muy orgullosa del pueblo que habitamos y de las tradiciones que mantenemos, como nuestro querido Cascamorras y muchas más. Me honra que seáis reivindicativos y, sobre todo, que sigáis siendo UN PUEBLO SOLIDARIO, como se ha vuelto a demostrar con la ayuda de asociaciones, ayuntamientos, instituciones, comercios, cofradías y ciudadanía en general a la gente afectada por los terribles daños de la DANA en los municipios valencianos.
BASTETANOS, BASTETANAS ¡VIVA SANTA BÁRBARA! ¡VIVA BAZA!