Distintos colectivos y representantes políticos se han dado cita, un año más, en el acto de protesta organizado por la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza
En la entrada al recinto de la antigua estación de Baza, inundado en este 31 de diciembre de 2024 por el mercado semanal, se celebró un año más el acto reivindicativo organizado por la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza en defensa de la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Una edición esta que ha estado marcada por varias circunstancias. Se cumple la emblemática fecha de cuarenta años sin tren, ya que fue un 31 de diciembre de 1984 cuando el gobierno central del momento decidió suprimir esta línea por su escasa rentabilidad. Una circunstancia que ha vuelto a ser aludida en los resultados del Estudio Informativo que se conocieron hace unos meses y que, al contrario de lo que cabía esperar, ha sido una especie de revulsivo para seguir luchando con más fuerza aún desde determinados frentes por la vuelta del tren a este ramal. Durante el acto, el presidente de la asociación ferroviaria, Antonio Fco. Martínez, ha explicado los principales argumentos de las alegaciones que se están realizando a los resultados del polémico Estudio Informativo. Será esta, además, una edición que se recordará por la presencia de una amplia representación murciana, encabezada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, por el concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, y por el Director General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la región murciana.
Por lo demás se ha vuelto a cumplir el guión establecido en esta movilización anual. Han participado en ella representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Baza, con el alcalde Pedro J. Ramos en primer término, ha habido representación de la Junta, con la delegada territorial de Desarrollo Educativo, María José Martín, parlamentarios granadinos; ha estado el diputado Eduardo Martos y varios alcaldes de municipios de la comarca, entre otros cargos públicos. Entre el público hemos visto a varias asociaciones del municipio de distinta índole y a algunas decenas de vecinos a título particular, así como colectivos ferroviarios de distinta procedencia. A destacar la presencia de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, que ha sido una de las organizadoras junto a Amigos del Ferrocarril.
Tras varias intervenciones reclamando todas ellas unidad y fuerza frente a las malas noticias que llegan de Madrid, Antonio Fco. Martínez ha entregado los “quinqués” que reconocen la colaboración de entidades en esta reivindicación. Los han recogido el alcalde de Lorca y el representante de Esagral, Iván González, la asociación de estudiantes del Altiplano en Almería, que sigue luchando por mejorar las conexiones de transporte de viajeros con la capital almeriense. El acto ha concluido con la intervención de Almudena Muñoz, que ha vuelto a darnos un apretón de conciencia sobre nuestra tierra, y con el reparto de las suculentas galletas con forma de locomotora que cada año regala la panadería de Luismig López.