El equipo de gobierno destaca la ausencia de altercados y agradece el esfuerzo del personal municipal y de los particulares y colectivos que han contribuido al éxito de estas fiestas
“Los que hablan de “caos circulatorio” y de “sombras” siguen sin reconocer y sin aceptar el veredicto de sus vecinos, que, al contrario de lo que ellos intentan vender, han aplaudido y elogiado lo que han visto en estos días de fiesta”, ha indicado el alcalde
La presencia multitudinaria de vecinos, tanto en los actos de calle como en los espectáculos programados en los espacios escénicos, es el principal aval del éxito de la programación municipal con motivo de las pasadas fiestas navideñas en Baza. Unos días que han transcurrido sin altercados y con una importante presencia de las fuerzas de seguridad y en los que ha quedado patente el buen trabajo y el esfuerzo especial que han desarrollado en este tiempo los empleados municipales de las distintas áreas implicadas y la colaboración extraordinaria de particulares y colectivos en diferentes ámbitos. “Estamos contentos y satisfechos de cómo ha ido la Navidad en Baza; los servicios municipales han funcionado a la perfección, no se han registrado incidentes graves y la extensa programación de actividades culturales que presentábamos el día 2 de diciembre ha recibido el beneplácito de los ciudadanos con su asistencia e implicación… el que diga lo contrario no ha pasado la Navidad en Baza o no quiere ver la realidad”, ha indicado el alcalde, Pedro J. Ramos.
En la valoración de la pasada Navidad realizada por el equipo de gobierno las primeras palabras han sido de agradecimiento para los empleados municipales que han trabajado de manera extraordinaria para que todos pudiéramos disfrutar con comodidad de las fiestas, desde su preparación con la iluminación, el mantenimiento, el ornato de la ciudad y la confección de la programación cultural, hasta los que han velado porque el desarrollo de las actividades fuera el correcto y no faltara ningún detalle. “No quiero nombrar a nadie porque seguro que faltaría alguno. La Navidad es un reto conjunto y un éxito de todos los que formamos el Ayuntamiento. Por eso quiero reconocerles públicamente su esfuerzo, su constancia y su interés”, ha expresado el alcalde en nombre de los responsables de cada unidad.
Junto a los empleados públicos, Pedro J. Ramos, ha querido dirigirse a los particulares y colectivos sociales y culturales “sin los que sería imposible sacar adelante una programación como la navideña”. “Sin vuestra colaboración, sin vuestra imaginación, sin vuestra gente la Navidad sería mucho más triste, mucho menos vistosa y un fracaso absoluto. Seguiremos contando con vosotros”.
El alcalde se ha mostrado contento porque la Navidad que acabamos de dejar atrás ha sido tranquila y sin incidentes graves. Ha contribuido a ello la magnífica coordinación que una vez más han mantenido las distintas fuerzas de seguridad, principalmente la Policía Nacional, que en algunos días ha contado con una unidad de la UPR, y nuestra Policía Local y nuestro cuerpo de Bomberos y Protección Civil. A destacar la eficiente labor preventiva con el aumento de presencia en la calle de efectivos. A pesar de todo, la Navidad es un tiempo de mucho movimiento y de cierta relajación. En estos días se han producido 24 accidentes de tráfico de poca consideración, la mayoría de ellos por falta de visibilidad en algunas calles en lo que ya se está trabajando desde Gobernación. El cuerpo de Bomberos ha realizado 23 servicios, entre los que destacan la recogida de animales y la apertura de puertas.
Respecto al desarrollo de la programación cultural navideña, el concejal de Cultura y Turismo, José Gabriel López, ha dicho sentirse “orgulloso” y “muy satisfecho” de cómo han transcurrido la gran mayoría de actividades. Las convocatorias en las calles y plazas, a pesar del frío, han recibido el calor de miles de personas. Desde el encendido del alumbrado el pasado 3 de diciembre, pasando por el Mercado Navideño, por la Zambomba Bastetana, las Campanadas Infantiles o la San Silvestre, la respuesta de público y de participación ha sido multitudinaria. No obstante, lo que más ha llamado la atención este año ha sido la Cabalgata de Reyes Magos, con miles y miles de vecinos saludando a una comitiva en la que han participado varios centenares de personas y que ha tenido un marcado sabor bastetano.
Junto a los actos de calle, la respuesta de los ciudadanos ha sido también extraordinaria en los espectáculos que se han programado en los distintos espacios escénicos. El Dengra ha brillado de forma especial en varias ocasiones, siguiendo la tónica de los últimos meses. Varias citas, como el monólogo de Grisson o el musical del Rey León o el Cascanueces, han colgado el cartel de “lleno”. Ha habido variedad, calidad y para todos los públicos. No obstante, el concejal ha querido destacar las intervenciones de los grupos locales, con los que se ha querido contar una vez más. Hablamos de los conciertos de los coros polifónicos y la Banda Municipal, del “Concierto para un Año Nuevo”, del certamen de Villancicos del coro Juan Hernández, o de la actuación del grupo Xaira. “Para nosotros nuestros grupos y asociaciones musicales son imprescindibles y no pueden faltar en un momento como es la Navidad. Si algunos se han quedado fuera lo sentimos y prometemos contar con ellos en las próximas ocasiones”, ha reconocido López.
En líneas generales, toda la programación ha funcionado muy bien, como demuestra la aceptación ciudadana, que también ha sido importante en las ofertas que ha realizado la Oficina de Turismo, el Granada Fest Baza, en la exposición de pintura de Manuel Coronado, en la constante presencia de vecinos en la Casita de Navidad, etc. “Cuando preparamos una programación de eventos el único fin es que los vecinos los disfruten y que tengan una gran repercusión, por eso no nos equivocamos al decir que esta Navidad ha sido un éxito”, concluye el concejal de Cultura.
El equipo de gobierno ha querido destacar también la colaboración que se ha mantenido con el sector comercial y hostelero de la ciudad, a los que se sigue apoyando en sus diferentes actividades. Posiblemente el respaldo más llamativo sean los Bastibonos, sobre todo los de carácter especial. Se han puesto en marcha dos partidas, con 2.000 y 1.000 Bastibonos, y su aceptación ciudadana ha sido espectacular, vendiéndose en apenas horas. Estos incentivos han supuesto la aportación de más de 30.000 euros al sector. No obstante, la colaboración municipal se ha manifestado también con el Tren Navideño, y con la presencia de distinta animación en las calles en días señalados. Respecto a la controversia con los comerciantes de Plaza Serrano, el Ayuntamiento sigue ofreciéndoles toda su colaboración para próximas iniciativas, también para su mercado de Navidad, que este año se quiso engrandecer con la presencia de un mercado en la Plaza Mayor. “Quizás no hemos sabido explicarles lo que pretendíamos y su decisión haya sido demasiado extrema al suspenderlo. No obstante, ya hemos mantenido conversaciones con ellos y queremos seguir colaborando mutuamente en lo que sea posible porque todos, al final, trabajamos y queremos el bien para la ciudad y para el comercio”, ha indicado el alcalde.
Por lo demás, en otras áreas el balance de participación también debe ser alto. En la San Silvestre Bastetana se registró un récord de corredores con más de quinientos participantes, en algunas convocatorias deportivas se han superado los límites de inscripción, la Plaza Mayor registró una competición de baloncesto que ha sido muy reconocida por los aficionados, etc. etc. En Bienestar Social se han llevado a cabo las actividades previstas, especialmente dirigidas a colectivos en exclusión social y con los servicios de ayuda a domicilio como protagonistas. Un año más se llevó a cabo la jornada dedicada al juguete no sexista y no bélico, con reparto de regalos en las escuelas infantiles.
Evidentemente, el alcalde de Baza ha reconocido que hay cosas que mejorar para próximas ediciones y que tampoco han pasado desapercibidas al equipo de gobierno. “Aunque ha sido un esfuerzo importante, la iluminación extraordinaria tiene margen de mejora, efectivamente, algo en lo que ya estamos trabajando de cara a la próxima Navidad y que quizás debamos afrontar de manera distinta a como se viene haciendo hasta ahora, posiblemente adquiriendo las decoraciones en vez de su alquiler”. Respecto a la existencia de obras en la ciudad durante los días navideños, el alcalde ha pedido disculpas a los vecinos que hayan podido sentirse perjudicados, aunque ha querido dejar claro que solo ha habido una calle por la que no se ha podido transitar: la calle Dolores. “La evolución de esta actuación, tanto por sus condiciones administrativas como por su desarrollo, con apariciones patrimoniales que ha habido que atender, ha supuesto un retraso que no hemos podido evitar. Sin embargo, donde sí hemos podido reaccionar, como ha sido en la calle Alamillos, hemos preferido abrir la calle durante las fiestas y afrontar ahora su terminación. De todos modos, hablar de “caos circulatorio” es ridículo y tremendista más propio de persona que no viven la realidad de su ciudad y que no saben reconocer el veredicto de sus vecinos”.