A los nuevos estacionamientos se puede acceder por avenida de Granada y por calle Barco, a las puertas del centro histórico
El nuevo espacio de estacionamiento se suma al de Cava Alta y al que está previsto en la calle Agua, lo que ayudará a solucionar el problema del aparcamiento en el centro
El centro histórico de la ciudad de Baza comienza el nuevo año con cincuenta nuevas plazas de aparcamiento en las inmediaciones del Teatro Dengra, en concreto en las traseras del edificio que acoge a nuestro gran espacio escénico y que hasta ahora venía siendo un recinto sin uso, un tanto degradado y repleto de maleza. El Ayuntamiento ha adquirido los terrenos y ha realizado en ellos los tratamientos y los trabajos necesarios para convertirlo en un espacio donde los ciudadanos podrán estacionar sus vehículos a escasos metros de la Plaza de la Cruz Verde, Plaza Mayor, Santo Domingo, Plaza de la Merced y las calles aledañas del barrio de San Juan y Tamasca.
El nuevo espacio se suma al que ya se viene ofreciendo desde el pasado mes de septiembre en otro punto estratégico de entrada a ese mismo centro histórico, junto a la Plaza de la Cava Alta y la calle Chorrillo, en el que vienen aparcando cerca de treinta vehículos casi a diario. Estas dos bolsas de aparcamiento, que solucionan en parte la histórica ausencia de estacionamientos en esta parte tan necesitada del municipio, se verán aumentadas en breve con otros nuevos espacios para dejar los vehículos junto a la calle Agua y que servirán para dar una solución de estacionamiento a las calles más estrechas del barrio de Santiago, tanto a un lado de esa calle, en la Plaza principal, como en las calles y callejones que conectan con la calle Monjas. Además de servir para que los vecinos y visitantes puedan aparcar con comodidad y con espacio suficiente para acceder andando a las zonas comerciales, estos nuevos espacios solucionarán un grave problema a los residentes e incluso a instituciones tan destacadas como puede ser el colegio de La Presentación, que pronto podría ofrecer a las familias de sus alumnos un nuevo acceso al centro mucho más amplio, cómodo y eficaz, terminando así con el grave inconveniente que supone el paso por la calle Monjas, que podrá respirar por fin tranquila sin atascos y restricciones.
“Entre otras muchas cosas, 2025 va a ser el año en que se solucione el problema de los aparcamientos en el centro histórico de la ciudad. Los solares que habilitamos en septiembre en la Cava Alta ya han descongestionado esta calle y el acceso a toda esa zona. Ahora esperamos que los nuevos aparcamientos de las traseras del Dengra sirvan para que los ciudadanos dejen sus vehículos en la puerta del centro y accedan paseando a estas calles. Y muy pronto queremos poner a disposición ese gran espacio junto a la calle Agua que tanto tiempo lleva esperando la ciudad para proporcionar a todos un recinto donde dejar el coche y acceder al amplio barrio de Santiago hasta la calle Monjas, además de solucionar inconvenientes históricos que sufren algunas instituciones de la ciudad. Queremos que sea un primer paso para resucitar el centro histórico de Baza porque si no resucitamos estas calles es imposible levantar la ciudad”, manifiesta el alcalde, Pedro J. Ramos.
El nuevo espacio que acaba de comprar el Ayuntamiento a la familia Dengra en las inmediaciones del gran teatro tiene 1.573 metros cuadrados y dispone de dos accesos por la avenida de Granada, frente a los Juzgados, y por la calle Barco. Por ellos se podrá entrar y salir dependiendo de la necesidad de cada conductor. Se han eliminado los desniveles, se ha limpiado el recinto, se han trabajado algunas instalaciones de saneamiento que permiten el adecuado drenaje de los residuos, se ha pavimentado con distintos materiales, se ha abierto el callejón del Matadero y se han adecentado los vallados y accesos. Incluso en próximas fechas podrían acometerse algunas otras intervenciones que podrían ampliar este espacio y aumentar el número de aparcamientos y uso del terreno. Finalmente se habilitarán cincuenta aparcamientos de distintos tipos y medidas; habrá varias decenas para vehículos convencionales, para vehículos industriales, para motos e incluso para autobuses en la zona más próxima al teatro, en la que se han previsto también algunas plazas para discapacitados. “En cuanto sea posible queremos regenerar del todo este gran espacio urbano que además de ofrecer una imagen poco gratificante estaba siendo desaprovechado como entrada que es al centro histórico. Nos gustaría contar además con la colaboración de los vecinos propietarios para que esta zona cambie y se modernice definitivamente”, ha indicado el alcalde.