En la misma sesión se incluye la toma de posesión del nuevo concejal de IU
El Ayuntamiento de Baza celebra pleno extraordinario este viernes 24 de enero a partir de las 20:30 horas. Una sesión, la primera del año, en cuyo orden del día se han incluido dos puntos. En el primero de ellos se acometerá la toma de posesión del cargo de concejal de José Cano, que cubrirá el puesto dejado por su compañero Juan Ramón Gil en el pleno, también extraordinario, celebrado el pasado 7 de noviembre de 2024. Completará este punto la adscripción del nuevo edil en el Grupo Municipal de Izquierda Unida para la Gente.
En el segundo punto de la sesión se llevan a pleno los presupuestos municipales para 2025 así como la plantilla de personal. Las cuentas que ha preparado el equipo de gobierno encabezado por Pedro J. Ramos superan los 34 millones de euros, una cifra que se ha conseguido planificar sin subir ni los impuestos ni las tasas municipales, sin vender ni un centímetro de patrimonio y sin tener que recurrir a préstamo. Además del mantenimiento, mejora e incluso ampliación de los servicios municipales, las cuentas de 2025 contienen más de 8 millones de euros para inversiones en la ciudad, entre las que se encuentran numerosas mejoras urbanísticas, la adquisición de bienes inmuebles para dar servicio a los ciudadanos, la prolongación de la avenida del Mediterráneo, la construcción de un segundo pabellón de deportes, el cambio de césped artificial en el polideportivo municipal y la esperada rehabilitación del Palacio de los Enríquez, entre otras muchas actuaciones. El capítulo de Gastos incluye, además, 1,3 millones de incremento en la partida de Bienes Corrientes y Servicios, en los que se enmarca la innovación del PGOU para favorecer la creación de suelo industrial, el aumento en el gasto en energía eléctrica en los pozos públicos, donde se está preparando un proyecto para rebajar la factura notablemente, distintas medidas de apoyo al emprendimiento empresarial y a la empleabilidad y otras encaminadas a la mejora de servicios como el de la perrera, vía verde, jardines, parques, etc.
“Estamos convencidos de que es un presupuesto bueno para Baza, que nos permitirá avanzar en grandes proyectos de futuro sin subir ni tasas ni impuestos a nuestros vecinos. Por eso, porque contiene asuntos muy importantes, lo necesitamos tener ya, cuanto antes… la ciudad nos exige rapidez y eficacia. Hemos estado abiertos al diálogo y me gustaría contar con el beneplácito de todos los grupos municipales porque, en definitiva, Baza la tenemos que construir entre todos”, ha indicado el concejal de Economía, Ramón López