La ciudad presenta su versatilidad turística y sus numerosas posibilidades a los visitantes
Balance positivo de la primera jornada de la feria, en la que ha destacado la presencia de 25 Damas de Baza por los distintos pabellones promocionando la ciudad
A las 10:30 horas de este viernes 24 de enero, Baza toma la palabra en el escenario que ofrece el stand informativo de Granada en la Feria Internacional de Turismo que se está desarrollando en Madrid. Hasta este certamen se trasladaba el pasado miércoles una representación del equipo de gobierno municipal con el objetivo de promocionar la oferta y las posibilidades turísticas de nuestra ciudad. El alcalde, Pedro J. Ramos, y el concejal de Turismo, José Gabriel López, serán los encargados de exponer a empresarios y a medios de comunicación el mensaje que Baza lleva a esta 45ª edición de Fitur.
Un mensaje que pretende explicar al mundo entero que la ciudad de Baza ofrece numerosas posibilidades para que cada persona pueda desarrollar aquí su preferencia turística, es decir, que, también hablando de turismo, “Todo cabe en Baza”. Porque en nuestra ciudad y en nuestra comarca las posibilidades son infinitas. Turismo de naturaleza, senderismo, deporte en espacios naturales de distinta índole (agua, sierra, geoparque…); turismo patrimonial e histórico en un municipio que ha sido encrucijada milenaria de culturas, en el que vivió el último cocodrilo de Europa, en el que los íberos crearon la Dama de Baza, en el que han nacido leyendas tan actuales y tan espectaculares como el Cascamorras, en el que se han construido joyas de la arquitectura como nuestra iglesia Mayor o el Palacio de los Enríquez, la perla del renacimiento andaluz; turismo gastronómico con selectas carnes de curación exquisita y con platos propios de nuestra larga tradición agrícola y ganadera; turismo astronómico, con puntos de vista del infinito que solo se pueden apreciar desde aquí; turismo troglodita en casas cueva que apasionan al visitante; turismo de fiestas populares que se reparten por todo el año; turismo de eventos culturales en uno de los mejores espacios escénicos de Andalucía; turismo familiar, turismo de silencio y descanso… Es difícil elegir y seleccionar solo una opción, esa decisión es de cada uno porque “Todo cabe en Baza”.
La presentación que realizarán el alcalde y el concejal de Turismo, que concluirá con la proyección de un video donde se refuerza esta idea central, está en consonancia con la nueva marca de ciudad que se ponía en marcha hace meses y con la que el Ayuntamiento pretende decirnos a todos que en Baza se pueden plantear todo tipo de proyectos, tanto de turismo, empresariales, de familia, etc.
La presencia de Baza en Fitur se ha complementado con diverso material divulgativo en el stand de Granada, con numerosas reuniones con empresarios del sector y con personas vinculadas con el turismo y la cultura, etc. Junto a todo ello, la jornada del jueves ha estado marcada por la presencia de 25 Damas de Baza en los distintos pabellones de la feria, regalando material promocional de nuestra ciudad y animando a todos a visitarnos. La imagen de la Dama de Baza se ha quedado en miles de fotografías y ha levantado comentarios y preguntas de cientos de curiosos impresionados por este despliegue. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, se ha mostrado satisfecho de la repercusión que este año ha tenido la presencia de nuestro municipio en Fitur, recogiendo incluso numerosas felicitaciones. Detrás de esta acción ha estado la empresa que gestiona desde hace meses la Oficina Municipal de Turismo, MásDrama, que ha demostrado su experiencia en este tipo de eventos y que ha contado con la colaboración de 25 alumnas y 2 profesoras del IES “Pedro Jiménez Montoya”. La expedición bastetana ha aprovechado su estancia en la feria de turismo para tomar contacto con representantes públicos como el presidente de la Diputación, la alcaldesa de la capital o el delegado de Turismo, que también han querido llevarse de vuelta a la provincia un foto con las Damas, uno de los grandes recuerdos de Fitur 2025.