Cuatro alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio “Emergencias y Protección Civil” del IES “Sierra de Filabres”, en Serón, están realizando sus prácticas en el Parque de Bomberos de Baza desde comienzos del mes de marzo. Este periodo de formación, en el que estarán acompañados por los efectivos del servicio, se prolongará durante 30 días, repartidos en tres días por semana. Durante este tiempo, siempre en jornada de mañana, realizarán las labores que habitualmente desarrollan los bomberos en su sede, esto es, trabajos de revisión y limpieza de los vehículos y del material, mantenimientos y prácticas que se desarrollan a diario para estar preparados para los posibles siniestros que puedan presentarse, etc.
La iniciativa es posible gracias a la publicación de un nuevo decreto de la Junta de Andalucía, en el que se regula el acceso, promociones y escalas de los miembros que componen los servicios de bomberos en el territorio andaluza. El documento, que viene a reglamentar la conocida como Ley de Emergencias de Andalucía de 2002, también modula las pruebas del personal que desea optar a una plaza de bomberos, con una disposición transitoria de cuatro años que permite a los aspirantes obtener la titulación correspondiente.
Recientemente, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, visitaban el parque de bomberos para saludar y conocer a estos cuatro alumnos en prácticas.