También se ha convocado el Concurso de Decoración de Cruces con 6.000 euros en premios
En el Tablón de Anuncios de la web municipal del Ayuntamiento de Baza se encuentran ya publicadas las bases que van a regular la instalación de las Cruces de mayo y el Concurso Municipal de Decoración de Cruces, con lo que oficialmente se pone en marcha el dispositivo para una de las fiestas más queridas y seguidas por los bastetanos y visitantes que este año se va a extender entre el jueves 1 de mayo y el domingo 4 de mayo.
El plazo para solicitar la instalación de una Cruz de mayo transcurre entre el 14 y el 23 de abril, debiendo presentarse los documentos en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica. En las bases se incluyen los formularios que hay que rellenar. Preferentemente se espera que las Cruces sean instaladas por asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, Hermandades, residencias escolares, residencias con capacidades especiales, centros de carácter social, centros educativos, centros sanitarios, etc. Si se tratara de otro tipo de solicitante, solo podrían montar barra profesionales del ramo de la hostelería con licencia fiscal vigente. Solo se podrá instalar una Cruz por plaza o parque, no pudiéndose utilizar para este fin los jardines. Por supuesto queda prohibido alterar el mobiliario urbano. En caso de que haya varios solicitantes para un mismo lugar se atenderá a la antigüedad del peticionario. La superficie máxima que podrá ocupar una Cruz es de 25 metros cuadrados sin barra y 35 metros cuadrados con barra. En ambos casos deberán acompañarse símbolos alegóricos y típicos de Baza. Con el fin de evitar atropellos, consumo de alcohol fuera de la Cruz, actos incívicos, etc. los titulares deberán ceñirse al espacio indicado y no superar el aforo permitido. Entre otras circunstancias, será necesario contar con wc portátil, un cartel con la lista de precios, otro con la leyenda “Prohibido la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad” y con un suelo de vinilo o goma con estriberas. Las Cruces podrán permanecer instaladas los días 1, 2, 3 y 4 de mayo con el siguiente horario: jueves y viernes de 12:00 a 00:00 horas; sábado, de 12:00 a 01:00 horas; y domingo, de 12:00 a 18:00 horas; se concede, además, media hora sin música para el desalojo de los recintos. Las bases establecen también las causas de pérdida de fianza, entre ellos el ruido excesivo, es decir, siempre que supere los 95 dB(A).
Igualmente, el plazo para inscribirse en el Concurso de Decoración de Cruces de mayo termina el 23 de abril, debiendo utilizarse para ello los documentos previstos en las bases. Los concursantes deberán mantener la Cruz montada del 1 al 4 de mayo. El jurado estará compuesto por los miembros de la concejalía de Cultura. Se repartirán en premios 6.000 euros, determinándose las siguientes categorías: Cruz con barra, con tres premios de 400, 300 y 150 euros; Cruz de interior, con dos premios de 150 y 100 euros; Cruz de Asociación de Vecinos, barrios y anejos, con cinco premios de 900, 700, 500, 300 y 150 euros; Cruz de centro residenciales, con tres premios de 300, 200 y 100 euros; Cruz de centros educativos, con tres premios de 300, 200 y 100 euros; y Cruz cofrade, con cuatro premios de 500, 300, 200 y 100 euros.