Las obras que se venían realizando desde hace varios meses en las calles Cantabria y Lugo, en las inmediaciones del colegio Divino Maestro, con cargo al PFEA ordinario de 2024, han concluido finalmente con el asfaltado de ambas vías en la mañana del viernes 16 de mayo. El alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, y la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López, visitaban esta última actuación para comprobar el magnífico estado en que han quedado estas calles. Junto con Cantabria y Lugo, esta fase del Plan de Fomento de Empleo Agrario ha incluido también las calles Virgen del Pilar y Puerta Grande, en las inmediaciones del barrio Pablo Picasso. En total han trabajado en estas intervenciones 151 vecinos del municipio, 26 oficiales de primera de albañilería y 125 peones.
El presupuesto de estas intervenciones municipales ha sido de 372.171 euros, sufragados por las cuatro administraciones que suelen estar implicadas en estas iniciativas. El Servicio Público de Empleo Estatal ha aportado una subvención de 245.722 euros destinada a los costes laborales, que han contado además con una aportación de 15.876 euros por parte del Ayuntamiento. Para la adquisición de los materiales, la Junta de Andalucía ha dispuesto 82.928 euros y la Diputación Provincial otros 27.642 euros.
Ajustándose al proyecto elaborado por los técnicos municipales, la intervención ha consistido en la reurbanización completa de las cuatro calles indicadas; en todas ellas se han mejorado y renovado las infraestructuras y la pavimentación, se han modernizado las redes subterráneas de suministro y saneamiento, se han eliminado escalones, renovado las aceras, dotado a las viviendas de la zona de registros, para concluir con un nuevo pavimento tanto en la zona de aceras como en la calzada.
Paralelamente a esta actuación, el Ayuntamiento ha desarrollado otro proyecto incluido en el PFEA Especial 2024, con el que se ha modernizado y mejorado una parte del cauce del Caza Alto, tal y como venían reclamando los regantes de la comunidad de la Fuente de San Juan desde hace años. En este caso se han invertido 148.200 euros y se ha contratado a 42 personas, 8 oficiales de albañilería y 34 peones.