En estos días se han instalado 15.000 himenópteros y 5.000 orugas crisopas para acabar con el pulgón
La concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Baza está realizando por primera vez una apuesta importante por la lucha biológica contra las plagas que presentan algunos árboles y arbustos del casco urbano de la ciudad. Se pretende acabar así, o por lo menos reducir considerablemente, el uso de los plaguicidas convencionales en estas zonas frecuentadas a diario por los ciudadanos. Se trata de un método contrastado, que se ha demostrado eficaz y que incluso reduce el coste de estas labores habituales del personal municipal.
Para llevar a cabo esta lucha biológica, el Ayuntamiento ha utilizado 15.000 himenópteros de la especie Aphidius colemane y 5.000 orugas crisopas (Chrysoperla carnea), que en pequeñas cajitas se han colocado en árboles y rosales de distintas zonas del municipio para que desde allí lleven a cabo su actuación depredadora. En el caso de la aphidius colemane, el procedimiento que emplean para acabar con el pulgón se denomina “inundativo”, es decir, les pica y los parasita hasta destruirlos, de modo que acaba con ellos en pocos días. La dosis recomendada por árbol es de 75-100 unidades. Las orugas crisopas, en su estado larvario, son depredadoras de diversos insectos plaga, especialmente de pulgones. La dosis adecuada son 20-30 unidades por árbol.
El nuevo método de control biológico que pone en marcha el Ayuntamiento con el uso de fauna auxiliar es totalmente seguro para la salud humana, para los animales domésticos y mascotas y para las plantas que crecen alrededor de las zonas intervenidas. Se trata de una alternativa sostenible al uso de pesticidas químicos, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad. En menos de dos semanas empezarán a verse los resultados.
La apuesta por la lucha biológica contra las plagas de nuestros árboles y arbustos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento cuenta con el asesoramiento de la empresa Savia Ingtecnova y por Valoriza Servicios, la entidad que gestiona el servicio de limpieza en la ciudad. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y el concejal de Mantenimiento, Rafael Azor, junto con una trabajadora del servicio, han asistido en la mañana del miércoles 21 de mayo a la instalación de estas cajitas con los insectos depredadores recién llegados.