En 2026, las fiestas locales en Baza serán el 8 de septiembre y el 4 de diciembre
Con el habitual minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y accidentes laborales, a las que en este caso se unió la muerte de un bombero en Ávila durante las labores de extinción de un incendio, se inició el pleno ordinario correspondiente al mes de julio en el Ayuntamiento de Baza.
Tras la aprobación del primer punto con las actas de las sesiones anteriores, en el segundo se aprobaron las fiestas locales en Baza para 2026, que serán el 8 de septiembre, martes, Día de la Virgen de la Piedad, y el 4 de diciembre, viernes, Día de Santa Bárbara, ambas patronas de la ciudad. IU se abstuvo y el resto de grupos votó a favor. En el tercer asunto del orden del día, y por unanimidad, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Baza al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, un foro que garantiza la igualdad de oportunidades y la inclusión plena de personas con discapacidad.
El cuarto punto aprobó, de nuevo de manera unánime, la declaración de especial interés o utilidad pública de las obras de mejora de instalaciones que se están realizando en el IES “Alcrebite”, lo que conlleva también la bonificación en un 95% del ICIO. En el quinto punto se consideró el recurso extraordinario de revisión interpuesto por las familias Jiménez-Sepúlveda-Polaino-Teruel, contra el acuerdo cuarto de los adoptados por el pleno celebrado el 27 de junio de 2024, relativo a donación con condición onerosa de parcelas en el paraje Casasola. Se aprobó por unanimidad.
En el punto sexto salió adelante, con el voto en contra del concejal No Adscrito, la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de las colonias felinas en Baza. En el séptimo, tras declarar desierto el procedimiento de licitación convocado para la contratación de la concesión del servicio de gestión y explotación del gimnasio del pabellón municipal de deportes, los concejales aprobaron reiniciar el expediente en este caso por procedimiento negociado sin publicidad con la única empresa presentada en el anterior proceso. Solo IU se abstuvo.
Los puntos 8, 9 y 10 quedaron sobre la mesa. Llegaban al pleno para debatir la solicitud de declaración de compatibilidad para concejales con cargo en dedicación exclusiva y parcial y para aprobar una serie de cambios en las dedicaciones de los concejales del equipo de gobierno. Algunas divergencias en la manera de afrontar la votación llevaron a su anulación. El punto 11, que llegaba por urgencia, tuvo que aceptar el beneplácito del pleno para incluirse en la sesión. Se debatió una modificación de crédito propuesta por el equipo de gobierno para atender el pago de diversos gastos municipales, aunque el asunto acabó recibiendo la negativa de PSOE, IU y CxB.
En los asuntos de Urgencia se aprobó, con la abstención de PSOE, IU y CxB, el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Enríquez, que acaba de recibir el visto bueno por la Comisión Provincial de Patrimonio. Aunque la resolución llegaba solo unas horas antes del pleno, el equipo de gobierno decidió llevarlo a la sesión para poder continuar sin perder tiempo con la intervención que ya ha comenzado en el Palacio. De tal modo, tras esta aprobación se pasará rápidamente a la licitación y adjudicación de las obras de restauración de este monumento municipal.
En los Ruegos y Preguntas se habló del convenio municipal con los propietarios de la Plaza de Toros, de la necesidad de mejorar la señalética en el Parque de la Alameda y de la estación de autobuses, entre otros asuntos. Finalmente, tres personas del público tomaron la palabra para exponer algunos temas de índole particular.