El acto se celebrará el jueves 4 de septiembre en el salón Ideal
El bastetano Ramón Rodríguez Carpio ha sido el elegido este año para ofrecer el pregón oficial de la Feria y Fiestas de Baza. Lo hará el jueves 4 de septiembre en el salón Ideal, en un acto en el que también se entregará el Premio Cascamorras. El alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, y el concejal de Cultura, José Gabriel López, presentaban al pregonero el pasado 22 de agosto. Aunque lo habitual es que para este cometido se elijan personas con cierta relevancia, por distintos motivos, en su vida profesional o social, el pregonero de la Feria de Baza de este año no tiene ningún cargo destacado en la administración, no es político, no es un artista reconocido, no está acostumbrado a los focos, ni a las cámaras; no es una gran personalidad en ningún campo social, no ha hecho nada especialmente destacado. “El pregonero de esta Feria es una persona normal, un ciudadano común, un vecino que cría sus hijos en Baza, que se levanta todas las mañanas a trabajar; que tiene sus costumbres, que ama a su ciudad y que se implica en sus tradiciones. El pregonero de este año es un bastetano, puro y duro, y viene en representación de todos esos ciudadanos que, sin destacar por nada en concreto, mantienen viva nuestra ciudad, lo que alguien llamó alguna vez la “intrahistoria” de los pueblos”, ha destacado el concejal de Cultura.
Ramón Rodríguez nació en febrero de 1976 en la calle Jesús Domínguez; se crió y se educó en el callejón del Almendro y en la calle Monjas, junto a su madre y a su abuela, que regentaban dos puestos de pescadería en la antigua Plaza de Abastos. Presume de ser cascamorrero desde los ocho años y de ser horquillero de la Virgen de la Piedad desde hace quince. Está casado desde hace 27 años “con el amor de mi vida, Elisabeth”, y tiene dos hijos Sebastián y Elisabeth. Actualmente trabaja de conductor en la plataforma logística de Mercadona.
Además de todo esto y de su anonimato social, Ramón Rodríguez es un pregonero casi casi profesional, especialmente en el mundo cofrade. Algunos de sus pregones para cofradías y, sobre todo, el pregón oficial que ofreció en 2018, han dejado huella en la comunidad “semanasantera”. Pregonó a la Soledad en 2013; realizó la exaltación del 75 aniversario de la llegada del Cristo de la Misericordia en 2015; pregonó a la Santa Cruz en 2020; y a los Méndez en 2024; ha colaborado en numerosos espectáculos del mundo cofrade con la Banda Municipal de Música de Baza y en algunos musicales junto a su buen amigo Javier de Carmen. “Bastetano por los cuatro costados, amante de las tradiciones y costumbres de Baza, cascamorrero, portador de la Piedad, cofrade convencido y practicante y, además, buen pregonero… Ramón es la persona idónea para divulgar y publicar nuestra Feria y Fiestas”, ha reconocido el alcalde.
Ramón nos promete un gran espectáculo, en el que habrá diferentes ingredientes, para exaltar la Feria y las Fiestas de su pueblo. “Este pregón es un reto para mí; exaltar en verso a mi ciudad y a sus fiestas es un honor como bastetano. Porque, como lo he titulado, Baza es… “la historia de nuestras vidas”, ha indicado el pregonero 2025.