A la Feria de Baza tampoco le gustan los vapeadores y cigarrillos electrónicos. De hecho, el recinto ferial de la antigua estación de ferrocarril acogerá hasta el 15 de septiembre la campaña de sensibilización “Real Fest” que vienen desarrollando la Diputación de Granada, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento bastetano. El objetivo es que las personas que visiten el recinto tengan conocimiento de las enfermedades y dolencias que pueden verse acrecentadas con el uso de estos dispositivos que, en la mayoría de los casos, se consideran falsamente sustitutivos del tabaco.
Los vapeadores suelen suministrar nicotina en forma de sabores como caramelo o frutas; el vapeo es algo discreto, se puede vapear en cualquier momento y en cualquier lugar, por ejemplo, en el patio del colegio, en público o incluso en el baño, porque suele dejar muy poco rastro. Además, el vapeo está relativamente aceptado. En definitiva, la mayoría de los adolescentes consideran que vapear no es tan malo para la salud como fumar cigarrillos. El 25% de los niños de 12 a 13 años ya los ha probado y el 20% de los adolescentes de 14 a 18 años declara que vapean casi a diario.
Representantes de la institución provincial, de la AECC y del equipo de gobierno municipal han presentado la llegada de esta campaña al ferial en la mañana del 4 de septiembre, mientras se terminan de acondicionar las casetas.