Disfrutar del placer de la lectura, en grupo, en silencio, con tranquilidad y en un ambiente acogedor. Ese es el objetivo principal de la novedosa y original propuesta que nos llega desde la Biblioteca Municipal de Baza “José Becerril Madueño” para este viernes, 24 de octubre, a partir de las 17:30 horas. Se trata de la I Silent Reading Party bastetana (“Lecturas en silencio”), una iniciativa que hacen coincidir con el Día de las Bibliotecas para promocionar el acercamiento a los libros y al disfrute que supone la lectura. La idea, nos cuenta Lola Serrano, responsable de este servicio público, es crear un espacio de lectura tranquila y compartida, donde cada participante pueda sumergirse en su propio libro, pero en compañía de otros lectores. Una oportunidad para desconectar del ruido y de las distracciones del día a día y dejarse en manos de las palabras y el papel.
La I Silent Reading Party se celebrará en el patio exterior de la Biblioteca. La asistencia al evento es gratuita y libre, para todo el público, sin límite de edad ni cualquier otra circunstancia. Solo hay que venir con un libro, o escoger uno de la biblioteca, con el móvil en completo silencio, sin ruidos y dispuestos a pasar media hora leyendo. Se dispondrán algunas sillas, aunque se aprovecharán las escaleras del recinto. Se realizará una bienvenida y una breve introducción de la actividad, y se expondrán las normas básicas. Transcurrido el tiempo de lectura individual y al mismo tiempo compartida, se llevará a cabo una alocución por parte de Isabel Borda, una apasionada de los libros, docente de profesión, que nos hablará sobre la lectura, sus beneficios, sobre la creatividad, etc. Habrá tiempo para debatir y ofrecer las experiencias propias. Incluso se están preparando algunos ingredientes más para hacer más agradable el encuentro, pero serán una sorpresa. Lo que sí es seguro es que se obsequiará a los participantes con un marcapáginas conmemorativo de esta primera edición de la Silent Reading Party de Baza.
Desde la concejalía de Cultura, el responsable del área, José Gabriel López, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta actividad, que aunque se desarrolla en algunas grandes ciudades, es la primera propuesta que se conoce por la provincia e incluso por la región. “Formar parte de esta “Lectura en Silencio” será un placer pero supone también una exigencia de cara al resto de personas; creemos que puede salir muy bien y que se volverá a repetir. Fomentar la lectura y el cariño a los libros es una de nuestras intenciones y la I Silent Reading Party puede ayudarnos”.