Más allá de los resultados deportivos conseguidos, que confirmaron por décima ocasión como el mejor del país a nuestro paisano David Valero, el Campeonato de España de BTT celebrado en Baza del 18 al 20 de julio, organizado por el Ayuntamiento y por la Diputación de Granada, ha dejado notables “éxitos” para nuestra ciudad en diferentes aspectos. Sin ir más lejos, la cita deportiva nacional supuso un impacto económico directo en Baza de 230.884 euros, multiplicando casi por cinco la inversión realizada por las administraciones local y provincial, que rondó los 50.000 euros. El beneficio generado en distintos sectores de la ciudad es de 3,62 euros por cada euro invertido.
Para conocer los resultados no solo deportivos del Campeonato del pasado verano, la concejalía de Deportes ha contratado con la empresa “Metri Event” un análisis de los distintos impactos que dejó la prueba en la ciudad. Y las conclusiones son muy favorables. Se puede decir con orgullo que los participantes se marcharon de Baza muy satisfechos con sus resultados, con la experiencia vivida y con la calidad y organización del evento. En este caso, la valoración ha rondado el 7 sobre 10. Si hablamos de los espectadores, esa satisfacción crece a casi el 8,5 sobre 10. De tal modo, el nivel de recomendación de Baza como ciudad organizadora de este tipo de acontecimientos es muy alto: el 70% le da un 9-10 sobre 10.
El informe emitido por la empresa indica que el impacto social de la prueba ha sido también muy alto: 8,9 sobre 10. Hablamos de la capacidad que el Campeonato dejó para promover nuevos eventos parecidos, de lo que supuso en el reforzamiento del orgullo comunitario y la identificación colectiva con la ciudad, etc. Respecto al impacto económico, el documento apunta que la organización (directores técnicos, medios, jueces, delegados…) dejó 36.959 euros; que los deportistas dejaron 119.587 euros y que los espectadores gastaron en Baza 74.337 euros. En total 230.884 euros. Todo ello incluyendo estancia, alojamiento, comida y otras circunstancias.
El análisis de “Metri Event” se refiere también al impacto medioambiental, reflejando que el Campeonato contó con varias medidas positivas de sostenibilidad, como el reciclado del 90% de los residuos. O el impacto deportivo, es decir, el 75% de los asistentes dijeron sentirse motivados a iniciar o aumentar su práctica deportiva. En líneas generales, el Campeonato de España de BTT ha supuesto una importante mejora de la imagen de la ciudad. Casi el 60% de los espectadores recomendaría Baza a un amigo o familiar.
“Estos resultados nos satisfacen enormemente y nos reafirman en que el deporte, y especialmente estos grandes eventos, son importantes para Baza, tanto económicamente como para favorecer su imagen y su presencia en el sector. Y nos animan a seguir trabajando en esta línea”, ha indicado el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso.