Decenas de personas se han unido para expresar su rechazo radical a las agresiones a empleados públicos
La trabajadora municipal Soledad Alcalde, que en la mañana del pasado martes 21 de octubre fue agredida en plena calle por un individuo, usuario del Centro Municipal de Servicios Sociales, agradece “infinitamente” las muestras de cariño y apoyo que está recibiendo de tantas personas. Nos pide, además, que aseguremos que se encuentra bien y que sufre “un traumatismo craneal y una contusión en la pierna”, para evitar otros rumores que hayan podido surgir. Le deseamos desde aquí una pronta recuperación, tanto de las heridas física como de los daños emocionales que se le pudieran haber causado.
En un mensaje que la misma Sole ha enviado al servicio de prensa municipal, nos pide que reafirmemos que “lo importante es reivindicar que todos estamos expuestos y que necesitamos que, cuando enviemos peticiones al Juzgado, se nos atienda; porque en este caso, tanto Servicios Sociales como la familia de esta persona, que también ha interpuesto sus denuncias por violencia, no hemos tenido respuesta para solventar esta situación”.
En respaldo a Sole y como forma de denuncia y rechazo radical a este tipo de agresiones, varias decenas de personas se han concentrado en la mañana de este miércoles, 22 de octubre, en las puertas del Centro Municipal de Bienestar Social. Su presencia y su silencio ha sido un clamor en repulsa de la violencia en todas sus manifestaciones, especialmente en este caso contra los trabajadores públicos. Convocados por el Ayuntamiento, hemos visto a representantes de diferentes colectivos y personas a título particular, que han querido expresar así su cariño a esta trabajadora y su negativa a que este tipo de actuaciones se vuelvan a producir.
El alcalde, Pedro J. Ramos, se ha dirigido a todos lamentando lo sucedido, indicando la tolerancia cero desde el gobierno municipal a todo tipo de agresiones y poniendo los servicios del Ayuntamiento a disposición de sus empleados. A continuación, Antonio Merlos, en nombre de los trabajadores de Servicios Sociales, ha leído un comunicado en apoyo a su compañera y mostrando su repulsa ante lo sucedido.
“Aunque ya lo venimos haciendo, vamos a analizar y estudiar cómo se puede mejorar la seguridad en el trabajo de los empleados municipales, especialmente en la unidad de Servicios Sociales, donde se enfrentan a casos personales más duros, aunque también en otras en las que la relación directa con las personas puede dar lugar a casos desagradables”, ha indicado el alcalde tras la concentración.
Para terminar, incluimos el comunicado de las trabajadoras y los trabajadores del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza leído en el acto…
“Las trabajadoras y los trabajadores del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza queremos expresar públicamente nuestra más firme condena ante la agresión sufrida en el día de ayer por una compañera trabajadora social durante el desempeño de sus funciones, a manos de una persona usuaria del servicio.
Este lamentable suceso nos causa una profunda indignación y tristeza. No solo constituye una agresión a una profesional concreta, sino que representa un ataque directo a todo el sistema público de servicios sociales, a los valores que lo sustentan y a la dignidad del conjunto de profesionales que, día a día, trabajamos con compromiso, empatía y respeto para mejorar la vida de las personas y garantizar sus derechos.
Los servicios sociales son una pieza fundamental del Estado de Bienestar y desempeñan una labor esencial en la atención, acompañamiento y protección de las personas, familias y grupos. El personal que los integra desarrolla su labor en contextos complejos, con recursos limitados y enfrentando situaciones humanas difíciles, siempre desde la profesionalidad, la escucha activa y el compromiso ético. Ningún acto de violencia puede ni debe tener cabida en este marco.
Rechazamos de manera rotunda cualquier forma de agresión, amenaza o coacción hacia las personas que forman parte de los servicios públicos, y reclamamos la adopción de medidas efectivas que garanticen la seguridad de las y los profesionales, así como la prevención de este tipo de situaciones. Es necesario reforzar los protocolos de actuación, mejorar los sistemas de protección en los centros y promover campañas de sensibilización que visibilicen la importancia del respeto y la convivencia en el ámbito de la atención social.
Queremos trasladar toda nuestra solidaridad, apoyo y cariño a la compañera agredida, y reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo que realizamos, convencidas y convencidos de que la atención social solo puede construirse desde el respeto, la empatía y la defensa de los derechos de las personas usuarias y profesionales.
Baza, a 22 de octubre de 2025”.