Menudo cambio se está empezando a ver en el edificio abandonado durante tantos años de la antigua escuela rural del barrio Perchel de nuestra ciudad. Un espacio situado junto a la carretera de acceso que forma parte de la imagen de esta zona pero que había caído en el olvido. Están trabajando en ella, dentro de sus prácticas formativas, los quince alumnos del Programa de Empleo y Formación “Antiguas Escuelas Rurales” que hasta el próximo mes de junio estará en marcha en Baza. Alumnos-trabajadores que se forman en materias relacionadas con la albañilería y la fontanería y que llevan a cabo sobre el terreno las indicaciones de sus monitores.
Recientemente han recibido la visita del alcalde del municipio, Pedro J. Ramos, acompañado por la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López, que han comprobado el estado de la intervención y han dialogado con los alumnos de este Programa de Empleo y Formación. La intención municipal es que esta antigua escuela rural, una vez rehabilitada junto con las dependencias anexas, se pongan a disposición de los vecinos como espacio comunitario.
También dentro de este popular barrio, unos metros antes de llegar a la vieja escuela, el Ayuntamiento ha procedido a la rehabilitación del antiguo lavadero, un espacio singular y original que había quedado casi desaparecido entre la maleza pero que los vecinos recordaban con cariño. Se ha limpiado por completo y se han acometido una serie de actuaciones para su recuperación, sirviendo ya como un lugar emblemático y atractivo para residentes y visitantes. Aún quedan que aplicarle varios trabajos para su total recuperación.
“Cuando hablamos de patrimonio no solo nos referimos a los grandes monumentos y palacios; estos dos lugares, la antigua escuela y el antiguo lavadero del barrio Perchel, también forman parte de nuestro paisaje y de nuestra riqueza patrimonial y vecinal. Por eso ni queremos ni debemos perderlos, al contrario, los recuperamos y los ponemos a disposición de los ciudadanos, para que los aprovechen y para que sirvan, incluso, como reclamo para visitantes”, ha indicado el alcalde.

