Con el fin de evitar discrepancias y discusiones entre la población y facilitar la mejor convivencia en el municipio, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Baza ha decidido establecer horarios de uso por edades en los espacios polideportivos repartidos por distintos barrios de la ciudad. Las nuevas indicaciones se han dado a conocer en cada una de esas instalaciones mediante un cartel de fácil comprensión que se ha colocado a la vista de todos los usuarios. Se pueden ver en las zonas deportivas de la Huerta del Pino, en el Parque de Los Prados, en el Parque de la Constitución, en la pista polideportiva de las Casillas de Jacinto, y en el barrio de Baúl.
En principio se establecen dos horarios distintos: de invierno y de verano. Los usuarios de hasta 15 años tendrán preferencia para usar ese espacio polideportivo entre las 16:30 y las 18:30 horas en invierno y entre las 17:30 y las 19:30 horas en verano. Los usuarios de entre 15 y 18 años tendrán preferencia entre las 18:30 y las 20:30 en invierno y las 19:30 y las 21:30 horas en verano. Finalmente, los usuarios de más de 18 años tendrán preferencia de uso entre las 20:30 y las 22:30 horas en invierno y las 21:30 y las 23:30 en verano.
Si el espacio polideportivo no está ocupado, podrá ser utilizado por cualquier ciudadano, sea cual sea su edad. No obstante, en el momento que lo soliciten usuarios del rango de edad correspondiente a esa hora, deberá cederse inmediatamente. Si entre los usuarios, aun siendo de distinta edad, se llega al acuerdo de compartir este recinto, podrá ser ocupado por ciudadanos de distinta edad. En todo caso, como bien indica el cartel, si se produjera algún conflicto se deberá contactar con la Policía Local en el número 958 700 005.
“Con estos horarios de uso por edades creemos que ponemos una solución justa y proporcionada a la utilización de estos espacios deportivos, al tiempo que evitamos los abusos que pudieran cometerse por parte de los mayores frente a los más pequeños, por ejemplo. Estas zonas son de todos y debemos velar para que sean utilizadas por todos y no solo por unos pocos. En todo caso, quiero recordar que las pistas pueden utilizarse sin distinción de edad cuando se encuentren vacías, sin importar la hora que sea”, ha indicado el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso.

