El proceso de licitación de 1,87 millones de euros facilita que se presenten empresas de restauración y permitirá posteriormente sacar a concurso el resto de la subvención en función de la evolución de los trabajos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza niega que se haya perdido ninguna cantidad de la subvención para la rehabilitación del Palacio de los Enríquez. En la licitación actualmente abierta se ha presupuestado el 67,34% del total de la ayuda recibida. El resto, algo más de 900.000 euros, se pretende sacar a licitación a lo largo de los próximos meses en cuanto la evolución de las obras lo vaya permitiendo.
Al ser tan escaso el periodo de ejecución de las obras previstas en el Palacio, la primera licitación, por un montante total de 2.777.526,98 euros, quedó desierta. Alertados por este inconveniente, para poner en marcha la segunda licitación, en la que ahora nos encontramos, el equipo redactor ha dado preferencia a algunas de las actuaciones previstas en el proyecto total, lo que permitirá disponer de tiempo suficiente para hacerlas y que las empresas aspirantes puedan garantizarse el cumplimiento de los contratos. Esa reducción en la carga de obra ha traído consigo una reducción en el presupuesto, que ha quedado finalmente en 1.870.649,47 euros.
La intención del equipo de gobierno es que los trabajos restantes, se vayan acometiendo conforme lo permita el desarrollo de la actuación. “Es fácil de entender: si para que pueda realizarse la restauración de las policromías o de los artesonados es necesario consolidar los muros, no conviene incluir esas dos actuaciones en el mismo paquete. Licitamos primero la consolidación de los muros, junto con otras labores estructurales y, en cuanto esos muros estén seguros y la empresa adjudicataria se dedique al resto de fases de obra, contrataremos la fase de restauración”, ha explicado la concejala de Patrimonio, Mª Carmen López.
“Lo que no ayuda en ningún caso son las mentiras que vierte el grupo municipal del PSOE dando a entender que este maravilloso proceso de rehabilitación del Palacio de los Enríquez es una ruina… la única ruina es la que ellos han dejado en el patrimonio de Baza”, ha indicado López. A este respecto, la concejala ha querido desmentir tajantemente que el desarrollo del Plan Director del Palacio de los Enríquez, previsto en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con 400.000 euros, haya tenido algún tipo de influencia en el proceso de rehabilitación del Palacio, ni a favor ni en contra. “Como los socialistas saben, el Plan Director tiene otra finalidad, otros objetivos, que nada tienen que ver con la subvención que estamos desarrollando para restaurar el Palacio y que no condicionan su evolución. Engañar a la población es una actitud que no ayuda en algo tan importante como el futuro del Palacio de los Enríquez, al que tanto dicen apreciar… les guste o no, es este equipo de gobierno el que ha iniciado su rehabilitación y eso lo saben bastetanos”.
Para concluir, la concejala de Patrimonio asegura que todo el proceso seguido en la licitación de las obras de rehabilitación del Palacio está siendo escrupulosamente limpio respetando al máximo la legalidad y la transparencia “y no como los socialistas y algún otro grupo municipal insinúan que deben hacerse estas cosas… ¿acaso ellos tienen otros métodos más eficaces?”.

