La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baza sigue mejorando la funcionalidad y el aspecto de la popular vía verde, que tantos vecinos aprovechan para hacer deporte y ganar salud. Además de los habituales y periódicos trabajos de desbroce, limpieza y mantenimiento de los distintos elementos de seguridad y de señalización de este servicio, en los últimos días se ha afrontado la plantación de unos 120 árboles y arbustos, principalmente paulonias y servales del cazador. La actuación se ha llevado a cabo en unos dos kilómetros de esta vía verde, en ambos lados, en el tramo que une la zona de la Montija con la carretera de Caniles.
Para garantizar la supervivencia de estas plantas, e incluso para intentar mantener también otras que fueron plantadas hace años y que presentan un aspecto muy debilitado, la concejalía ha instalado un completo sistema de riego con goma de 32 milímetros y goteros de cuatro litros, con el que será mucho más fácil que estos árboles acaben creciendo y proporcionando la sombra y la vegetación que esta senda requiere. La inversión realizada, en total, apenas supera los 3.000 euros.
El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, junto con Antonio Peña, concejal de Medio Ambiente, han visitado los trabajos para comprobar la efectividad, especialmente, del nuevo sistema de riego; “si plantamos el árbol, pero no le proporcionamos riego, estamos condenándolo a una muerte casi segura, por eso es tan importante una cosa como la otra. Hemos realizado una pequeña inversión que nos permitirá dotar a esta vía verde de vegetación y arboleda, que le proporcionará mejor aspecto y más salud”.

Paralelamente a esta actuación, la concejalía sigue mejorando la operatividad de los cauces de riego del término municipal. Una de las últimas intervenciones se ha llevado a cabo en un ramal secundario de la acequia del Azud. El paso del tiempo y diversas circunstancias estaban provocando que en este punto se perjudicara el conocido como camino de la garita, lo que hacía peligroso el paso de vehículos. Los trabajos han consistido en la colocación de tres tubos corrugados de 50 centímetros de diámetro que posteriormente han sido cubiertos con tierra para permitir la ampliación del camino. Además, se ha aprovechado para desarrollar algunos trabajos más que mejoran el paso del agua por este lugar. La inversión realizada ronda los mil euros. “Se trata de pequeñas incidencias por su volumen pero que están perjudicando a los vecinos desde hace años. Con poca inversión se solucionan y mejoramos la vida de la gente; es cuestión de voluntad y de interesarse de verdad por las cosas de la gente”, ha indicado el concejal Peña.

