Cerca de 150 personas, provenientes de diferentes puntos de nuestra provincia y de la vecina Almería, han participado en la mañana del jueves 8 de mayo en las primeras Jornadas de Discapacidad celebradas en el Salón Ideal. Organizadas por la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Baza, en colaboración con diferentes entidades como la asociación “Jabalcón”, Afemagra, Faisem o la ONCE, entre otras, han sido un foro de encuentro de profesionales, de personas afectadas y de familiares, en las que se han dado a conocer los recursos existentes para la discapacidad en nuestro municipio, así como la nueva legislación vigente y las medidas de apoyo posibles. De hecho, el título genérico que se ha empleado ha sido “Desmontando mitos, montando capacidades”.
Durante toda la mañana se ha cumplido el programa previsto y distintas entidades han ofrecido stands informativos en el hall del recinto. La opinión recogida entre los asistentes ha sido muy positiva, apuntando la mayoría de ellos a la necesidad de realizar un evento de este tipo todos los años. “Creemos que ha sido un escenario muy propicio para hablar de discapacidad, de las necesidades, de las oportunidades, de las estrategias de apoyo con las que contamos, y estamos muy satisfechos con la respuesta obtenida”, ha indicado la concejala de Salud del Ayuntamiento bastetano, Mª Carmen Sánchez, que junto al alcalde, Pedro J. Ramos, y la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, han sido los encargados de la inauguración de estas Jornadas.
Tras el inicio de la proyección del vídeo “Mitos” se celebró la primera ponencia “Tipologías de discapacidades, una mirada integral”, a cargo de Juan Antonio Fernández, psicólogo de la asociación “Jabalcón”. A continuación, se celebró una mesa redonda “Recursos para personas con discapacidad”, en la que participarán Antonio Callejas, director de la ONCE en Baza; José Mª Mendoza, delegado provincial de Faisem en Granada; Nuria López, trabajadora social de “Jabalcón”; y Mª José Muñoz, trabajadora social de Afemagra. Tras el desayuno la jornada continuaó con una nueva mesa redonda “Discapacidades: herramientas legales y medidas de apoyo”, con Néstor González, abogado, y Helga María Téllez, Notaria de Cúllar. Antes de la clausura se ofreció el vídeo “Capacidades”.