En el salón de plenos del Ayuntamiento de Baza se han entregado este jueves 17 de julio las primeras quince resoluciones correspondientes a las quince primeras ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico que tiene en marcha la concejalía de Urbanismo en este ejercicio 2025. Los beneficiarios de estas subvenciones recogieron los documentos y firmaron su recepción, aprovechando la ocasión para conocer algunos detalles más sobre la tramitación de estos incentivos municipales. Tendrán ahora dos meses para realizar las actuaciones indicadas en sus viviendas, tras lo cual deberán justificar el gasto antes de recibir el dinero correspondiente a su ayuda pública.
Las ayudas económicas municipales para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de Baza correspondientes a 2025 siguen adelante hasta final de año o hasta que se agote la partida destinada a ellas, establecida en 75.000 euros. El importe máximo de la ayuda será de 3.500 euros por beneficiario, una cifra que podría alcanzar los 5.000 euros si se trata de edificios de valor tipológico o superior, según el PGOU. La concesión de estos incentivos se producirá por concurrencia competitiva.
Para recibir estas ayudas, los edificios tienen que tener una antigüedad superior a treinta años y justificar el interés o la necesidad de la actuación. Deben estar situados en la zona considerada como centro histórico, según el plano que se incluye en las bases. Se considerarán obras subvencionables los trabajos de arreglo de tejados, fachadas, aleros, eliminación de humedades en fachadas y carpintería de fachadas, etc. siempre debidamente informadas por la Oficina Técnica Municipal. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los propietarios, sean o no usuarios del inmueble, o las comunidades de propietarios. La petición de las ayudas deberá realizarse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento o por los procedimientos electrónicas habituales. Junto a las bases se ha facilitado el ejemplar que debe rellenarse, donde también se informa de los documentos que se requieren. Más información en el área de Urbanismo.
“Animamos a todos los propietarios de las viviendas del casco histórico a que acudan a esta convocatoria de ayudas y que acometan las actuaciones necesarias para que sus viviendas ofrezcan una imagen adecuada al entorno en el que se encuentran. Entre todos mejoraremos el aspecto de nuestro centro histórico y estamos convencidos de que esta mejoría traerá consigo la regeneración completa de este espacio urbano”, ha indicado la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López.