Se invita a la población bastetana a participar en este cuestionario “ya que el futuro de la ciudad depende de la opinión directa y las necesidades reales de todas las personas que tienen vinculación con el municipio”
El Ayuntamiento de Baza está trabajando en su Agenda Urbana desde el pasado año con el objetivo de realizar una estrategia local que identifique las prioridades y la hoja de ruta a seguir desde este mismo año y hasta 2030. Por ello, desde el consistorio bastetano se ha lanzado una encuesta de participación ciudadana para que la población participe y convierta a la Agenda Urbana en un documento participado por todos los agentes de interés para la localidad y así planificar cómo quieren ser como ciudad en 2030.
Este proceso participativo pretende que toda la población relacionada de manera directa o indirecta con Baza pueda participar y expresar su opinión de manera libre, autónoma e independiente, por lo que se pide desde el Ayuntamiento que se complete esta encuesta que se ha habilitado en formato digital y que está difundiéndose desde hoy a través de las diferentes redes sociales del propio Ayuntamiento y en la web municipal.
A través de esta encuesta, se busca conseguir información útil para la elaboración de la Agenda Urbana de Baza. Según detallan el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Patrimonio y Urbanismo, Gemma Pérez Castaño, “la Agenda Urbana de Baza pretende ser un marco estratégico dirigido a todos los actores cuya actividad, pública o privada, tiene incidencia en el municipio de cara a trabajar en un futuro para Baza basado en el desarrollo sostenible”. Por todo ello, se pide honestidad en las respuestas “ya que se trata de un procedimiento totalmente anónimo”.
De hecho, la Agenda Urbana de Baza tiene también como objetivo conseguir una participación ciudadana real y activa de los colectivos y asociaciones, las comisiones o grupos de trabajo ya existentes, así como cualquier vecino o vecina a nivel particular que quiera aportar su visión sobre el futuro del municipio, ya sea con el fin de revitalizar y mejorar la imagen y la habitabilidad cotidiana de Baza, como por ser artífices de los proyectos que se llevarán a cabo en el futuro tanto a corto, como medio y largo plazo.
En la encuesta se pueden encontrar aspectos relativos a los equipamientos públicos de Baza, la vivienda asequible para todos los bastetanos, el abastecimiento de los recursos básicos, el reciclaje y su importancia estratégica para una economía azul y un mundo más sostenible, la movilidad, el comercio local y de proximidad, el ocio, etc., “siendo éstos considerados básicos para la calidad de vida de las personas que son partícipes de la Baza actual y la Baza del futuro que se está diseñando a través de esta Agenda Urbana”.
Las personas con primera o segunda residencia pueden participar en la encuesta, como también las personas que trabajan en Baza residiendo fuera del municipio, los visitantes y turistas, etc. En palabras del propio alcalde Manuel Gavilán, “nos gustaría contar con una alta participación ciudadana con esta encuesta, para tener presente el pulso de la sociedad que albergamos, sus intereses, propuestas, inquietudes, etc. Solo así, la municipalidad y gobernanza abierta es posible en la gestión local”.
En este enlace se puede acceder directamente al cuestionario: