El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, muestra su sorpresa ante el comunicado remitido desde la delegación de Turismo desmintiendo que la Junta no se haya querido implicar en la Semana de la Dama de Baza 2022 y aclara que desde el Ayuntamiento no se ha solicitado ayuda para ese evento.
“Tras leer la nota, queda claro que el delegado ha confundido varias cuestiones. La Semana de la Dama de Baza se organiza cada año desde el Ayuntamiento contando con el apoyo de la Diputación provincial a través del Programa de Concertación, pero nunca se ha solicitado apoyo a la Junta para ello. No obstante, no es tarde para hacerlo y, si la delegación quiere apoyar este evento, estaremos encantados de recibir ese apoyo”, explica Manolo Gavilán.
Por otro lado, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en los actos de celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama, que arrancaba el pasado mes de julio de 2021 y se cierra este mes de julio de 2022. Una de las acciones contempladas en el marco de esa celebración es la organización de la exposición ‘50 Miradas a una Dama’, para la que sí se solicitó apoyo a la delegación de Turismo en varios encuentros mantenidos entre su representante y el Ayuntamiento, “pero no con la subdelegación del Gobierno, como indica la Junta en su nota”.
“Después de bastantes reuniones con el delegado de Turismo, las negociaciones no llegaron a buen puerto, y así lo saben los representantes de su partido en el Ayuntamiento. Estuvieron seis meses pidiéndonos reiteradamente la misma documentación una y otra vez y, finalmente, nos dieron como única posibilidad aportar alguna subvención una vez acabada la itinerancia de la exposición, es decir, dentro de un año y medio o dos. Y, sinceramente, para ese viaje no hacen falta alforjas”, señala el alcalde bastetano.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo para asumir, a través de una modificación presupuestaria, esa parte económica que inicialmente se había negociado con la delegación de Turismo y que finalmente no aporta. “Nos sorprenden estas declaraciones que confunden términos y que no explican el proceso como realmente ha sido, más si cabe cuando nuestra actitud ha sido siempre de respeto institucional y abierta a la negociación hasta el último momento”, añade. En todo caso, aunque el Ayuntamiento ha adelantado el dinero para que la exposición pueda ser una realidad, lo que ha conllevado un retraso en las fechas, “estaríamos encantados de que esa ayuda llegara en noviembre si realmente hay voluntad de cooperar. No le vemos mayor problema, podría hacerse así perfectamente, a pesar de que posiblemente para esas fechas la delegación cuente con otra representación. Para nosotros lo importante es el trabajo conjunto de las administraciones en la puesta en valor de nuestro patrimonio y difusión del mismo en todo el territorio nacional con exposiciones itinerantes como ésta, pero es que quizás ese oportunismo político al que se refieren en la nota viene de quienes saben que para noviembre ya no estarán en la foto”, concluye.