El Teatro Mira de Amescua de Guadix acogía en la tarde-noche de este viernes en acto del Pregón y Presentación del Cascamorras 2022 que organiza la Hermandad de la Virgen de la Piedad accitana, una velada en la que hubo una importante representación bastetana con la participación, entre otros, del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la concejala de Cultura, Maribel Cano, el presidente la Asociación Multicultural Cascamorras, Ricardo Cañabate, la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Baza, Mª Piedad Checa, y una representación de la Policía Local bastetana.
Sobre el escenario, los alcaldes de Baza y Guadix, Manolo Gavilán y Jesús Lorente, escenificaron una sólida unión en torno a esta fiesta en este año en el que, tras dos ediciones de paréntesis obligado, se reactiva con más fuerza que nunca y con la voluntad de seguir avanzando hacia su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
En su intervención, el alcalde bastetano quiso acordarse de todos los que hacen posible esta fiesta desde los campos más diversos tanto en Baza como en Guadix. “A todos vosotros, los aquí presentes, quiero dirigirme hoy; porque sois y hacéis la fiesta. Hoy más que nunca tenemos que poner lo mejor de nosotros. Nos ha tocado detener y retomar la historia con responsabilidad y a partir de hoy empieza la cuenta atrás del último tramo de la espera, los días 5, 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2022 tienen que ser los mejores, y lo vamos a conseguir”, afirmó.
El pregonero de este año, Iván López Ariza, hizo un emocionado y emocionante recorrido de su experiencia como accitano y cascamorrero desde una perspectiva poliédrica en la que no dejó ni un solo aspecto de la fiesta, “la más bonita del mundo”, sin resaltar. El alcalde de Baza participó, junto a la concejala accitana de Turismo, Ana Martínez, en la entrega de los galardones Cascamorreros a Damon Matthew Robinson, Ana M. Requena Serrano, Carmelo Navarro Martínez, Juan Antonio Cortés, Televisión Comarcal de Guadix, José López Pérez, Javier Pérez Polaino y Antonio Raya Cobo. El pin de plata se entregó a Helga María Castillo Bueno por su colaboración desinteresada en pro de la fiesta y el de Oro a la Base Área de Armilla con motivo de su centenario.
El Cascamorras José Antonio Escudero, que tendría que haberlo sido en 2020 y ha tenido que esperar hasta este 2022, emocionó al público asistente con una intervención en la que, además de relatar su experiencia, quiso reconocer la labor de los dos policías locales de Pulianas que asistieron a su hijo en un difícil momento que le tocó vivir.
El respaldo institucional provincial llegó una vez más desde la Diputación provincial de Granada, cuyo presidente, José Entrena, destacó el valor de esta fiesta que hermana a dos localidades del norte de la provincia, en pleno Geoparque de Granada. La lectura del mensaje del obispo de la diócesis de Guadix-Baza, Francisco Orozco Mengíbar, la realizó el Consiliario de la Hermandad de Guadix, Antonio Fajardo. Por su parte, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, quiso saltarse los protocolos para reclamar de nuevo la presencia del alcalde de Baza sobre el escenario y escenificar así esa sólida unión que mantienen ambas localidades en torno a la Fiesta del Cascamorras. “Nos tocó la responsabilidad de anunciar su suspensión dos años y ahora nos toca reactivarla”, afirmó.
La parte musical corrió a cargo de dos cascamorreros de altura: Damon Matthew Robinson y Álex Baena. Y la presentación fue responsabilidad de Antonio Ochoa Romacho. Fue en definitiva una inolvidable velada en la que Juan López Lechuga y Kico Porcel, de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, consiguieron una vez más que todas las piezas encajaran.