Hay ganas de Cascamorras. Así lo demostraron en la tarde de este lunes 5 de septiembre quienes llenaron las calles para disfrutar del regreso del Cascamorras Infantil con el personaje de Juan Pedernal encarnado por Jesús Samaniego, Cascamorras de Honor. Bastetanos y bastetanas, pero también muchos visitantes de fuera, se volcaron en esta fiesta previa a la tradicional carrera de este 6 de septiembre, augurando una gran participación. Fue el Cascamorras Infantil más participativo de los celebrados hasta ahora, con miles de personas de todas las edades lanzando confeti, luciendo con orgullo sus pañoletas y camisetas y llenando de color un recorrido que arrancaba poco después de las ocho de la tarde desde la Alameda y culminaba en la Merced.
Hacer cálculos de los participantes siempre es difícil, pero las autoridades locales calculan una concentración de unas 3.000 personas, cifra que sin duda es bastante mayor porque las caras si iban renovando por tramos. Esa es la impresión también de la Asociación Multicultural Cascamorras, que destacaba la enorme participación en todos y cada uno de los momentos de la carrera. Sea como sea, lo que puso de manifiesto esta gran concentración de niños y niñas acompañados por sus familias es que el futuro de la Fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional y en trámite para ser también Patrimonio Inmaterial de la Unesco, está más que asegurado.
El Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, dio mucho juego, usando con pericia y mucho cariño la porra de gomaespuma y haciendo correr a grandes y pequeños. El tambor, tocado por Javier López, iba anunciando su presencia. Y la música de la Charanga bastetana “Tocamos y Bebemos” iba animando el ambiente. Como acompañantes, los responsables de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y de la Asociación Multicultural Cascamorras iban controlando que no le faltara nada al Cascamorras de Honor, que fue recibido por el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, justo antes de iniciarse la carrera.
Fue la primera después de dos años de paréntesis obligado, pero también la primera para muchos niños y niñas nacidos justo antes de la pandemia o durante ese tiempo. Todo transcurrió sin incidencias destacables y con mucha diversión. Con talleres al inicio del recorrido, pintura en la cara, reparto de pañoletas por la mañana y una gran coordinación de los diferentes servicios municipales, cuerpos de seguridad y emergencias, servicios sanitarios y asociaciones que hicieron un excelente trabajo.
Desde una hora antes del inicio del recorrido (Alameda, Plaza Eras, Caños Dorados, calle Alamillos, calle Carril, Plaza Mayor, Arco de la Magdalena, calle Zapatería, Plaza Merced) se cortaron las calles y se ordenó el tráfico y, ya finalizado el recorrido, se iniciaron las tareas para devolver a las calles – pintadas de color por el confeti – a la normalidad.
Hoy 6 de septiembre a partir de las 18h tendrá lugar, como manda la tradición, la llegada a nuestra ciudad del tradicional Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Internacional; este año encarnado por José Antonio Escudero (Cascamorras 2020 que ha tenido que esperar dos años para poder realizar su papel). El inicio de la carrera será en las Arrodeas. El Ayuntamiento de Baza repartirá, como siempre, más de dos mil kilos de pintura y colocará bidones tanto en el acceso a las Arrodeas como en la parte alta. El recorrido ya está cubierto por plásticos negros para proteger el mobiliario público, fachadas y edificios patrimoniales. Y todo está listo para arrancar la Feria con esta gran fiesta que regresa con más fuerza que nunca.