Reunión en Madrid con el Ministerio de Agricultura y CHG para coordinar la financiación de las obras de consolidación de regadíos que cuentan ya con 12 millones de euros
En la mañana de este miércoles 14 de diciembre se ha producido en el Ministerio de Agricultura una reunión a la que han asistido la Directora General de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, y parte de su equipo, fundamentalmente la Subdirectora de Regadíos, Cristina Clemente; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Alejandro Rodríguez, y la Directora Técnica de la Confederación, Nuria Jiménez; el portavoz de la Comisión de Agricultura del Senado, Amar Huelva, y el Senador Abelardo Vico; y el alcalde de Baza, Manolo Gavilán. El objetivo ha sido iniciar la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y CHG (perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica) para planificar la financiación de la consolidación de regadíos procedentes del Negratín.
Este proyecto, que cuenta ya con los primeros 12 millones de euros aportados por el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se centra en la financiación de las obras de regadío en alta y afecta a las comunidades de regantes Negratín-Siete Fuentes, Fuente de San Juan-Fuente de la Reina (ambas de Baza), Llanos de Caniles (también de Baza y de Caniles) y Zabroja Zújar-Freila. En total, una superficie de 6.700 hectáreas.
Además de esta participación, se ha de prever también el concurso tanto del Ministerio de Agricultura como de la Junta de Andalucía para culminar la planificación del total de la financiación de esta obra. Por lo que hoy se ha diseñado una hoja de ruta dirigida a materializar la implicación de cada una de las administraciones en la financiación de este proyecto.
Tal y como destacan tanto el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, como el Senador, Abelardo Vico, con estas obras de consolidación de regadíos se da respuesta a una demanda histórica del territorio y se impulsan de forma decidida estos proyectos, con lo que se contribuirá a consolidar la agricultura como uno de los principales pilares de desarrollo de la comarca.